Madera en revestimientos interiores

Hoy la madera está marcando tendencia como material protagonista en el revestimiento de paredes interiores. Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de interiores, los materiales elegidos pueden definir la «calidad» del lugar, su calidez y su luminosidad. Con solo cambiar la forma o la altura del revestimiento se obtienen efectos muy diferentes.

La madera es uno de los revestimientos más agradables. Puede ser utilizada para cubrir paredes de diversas maneras, desde las más elegantes a las extremadamente rústicas.

En general se aplica en formato de paneles de diferentes tamaños, permitiéndome crear ambientes cálidos y confortables.

Visto en Decoración ideas

El principal inconveniente es que algunos tipos de madera y paneles pueden llegar a ser muy costosos. El uso de madera reciclada puede reparar este inconveniente.

La madera se puede presentar  de múltiples maneras: desde contrachapados, maderas conglomeradas, serrines o virutas, madera maciza, etc…. En general, todas las maderas presentan características físico mecánicas parecidas.

Po ejemplo, existen placas de revestimiento producidos a partir de un hardboard de 4,8 mm de espesor, al cual se le aplican en forma superficial, pinturas a base de agua y barnices UV para la resistencia superficial. La altísima densidad alcanzada en este proceso se traduce en una mayor resistencia al desgaste, golpes, rayaduras, humedad, muy baja propagación de llama y una terminación única.

Visto en Fiplasto

Podemos encontrar madera en cientos de colores y diversidad de texturas. Las tonalidades oscuras crean un clima más serio y elegante, en cambio en tonalidades más claras aportan luminosidad. Se utilizan las maderas con texturas marcadas para ambientes rústicos, las vetas mas sencillas y delicadas en interiores modernos.

Las principales ventajas de usar este revestimiento son:

  1. Absorción acústica: si a las propiedades fonoabsorbentes innatas de la madera le sumas un mecanizado técnico especial orientado a conseguir distintos grados de absorción acústica, se consiguen unos revestimientos interiores de madera óptimos para el acondicionamiento acústico de cualquier tipo de espacio.
  2. Gran variedad estética: existe un catálogo de colores y modelos disponible es inmenso tanto en acabados en melamina, en madera natural o en lacados.
  3. Fácil limpieza: todos los acabados cuentan con niveles de porosidad óptimos para facilitar su limpieza y mantenimiento higiénico.
  4. Resistencia al fuego: hoy los revestimientos de madera tratada pueden presentar propiedades ignífugas si un proyecto lo requiere cumpliendo con las normativas vigentes.
  5. Resistencia a la humedad: con el tratamiento adecuado y según el tipo de tablero base seleccionado, los revestimientos de madera pueden ofrecer también un alto grado de resistencia a la humedad.
  6. Resistencia al impacto: los revestimientos de madera y los materiales de sus acabados ofrecen una gran resistencia al impacto y suponen la protección perfecta para paredes, vigas y columnas frente al uso diario de un edificio.
  7. Fácil desmontaje: la facilidad y rapidez del montaje y desmontaje de estos revestimientos es clave para las tareas de mantenimiento de las instalaciones donde son utilizados o para cambiar la imagen de un lugar, rápidamente.
Visto en Estudio Maio

Las maderas claras son las más utilizadas en el diseño de interiores en la actualidad, y su uso se hace muy presente en el mobiliario, pero también en el revestimiento de paredes interiores. Y esto tiene muchas razones, entre las cuales se destacan las nuevas tendencias en la decoración y diseño de hoy en día.

Una de las tendencias más fuertes en la actualidad es el uso de ambientes amplios y luminosos, sin divisiones, con espacios integrados o unificados, que se adaptan al modo de vida de las familias actuales. Es por esto que últimamente se destacan estilos como el minimalismo y la decoración nórdica, donde el color blanco, los espacios amplios, limpios y luminosos son los más preciados. En éstos estilos las maderas claras son estrellas indiscutidas y permanentes.

Visto en Fiplasto

La madera la podemos utilizar para cubrir solo una pared, por ejemplo de la cocina y combinarla con paredes blancas, marcando, definiendo de esta manera dos ambientes separados.

Visto en Casa y color

Las paredes de madera pueden agregar simplicidad espiritual para el espacio detrás de la cama, el que vemos cada noche justo antes de ir a dormir.

En fin sus aplicaciones son muchísimas, nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.