Ideas de diseño para espacios pequeños

Cuando cambiar es la consigna pero la disponibilidad de espacio es realmente escasa, tenemos que agudizar la creatividad y predisponernos para soluciones a medida. Ya sé, son las más caras! Pero en casos así, las más efectivas.

Lo primero es agudizar tu sentido de la organización y encontrar recovecos, que sin haberlo pensado antes, terminarán siendo muy útiles y los que más quieras!

Es importante pensar muy bien sobre lo que realmente te falta y priorizar tus necesidades. Vale la pena que te preguntes:

¿Qué cosas son las que necesito guardar y dónde las quiero tener?

¿Con qué frecuencia las uso?

¿Necesito tenerlas visibles o no?

Visto en revista Hola
  1. Dale prioridad a la luz natural.

La sensación de amplitud en los espacios pequeños está directa relación con la luz natural. Cuantas menos paredes y más ventanas, mucho mejor.

Los materiales que elijas también son  potentes amplificadores (o reductores) de la luz. Es recomendable evitar acabados oscuros y optar por acabados claros y lisos.

Hoy está altamente desarrollada la posibilidad de agregar luz cenital. Los resultados son sorprendentes. La iluminación cenital tiene características particulares ya que es una luz directa, natural. Este tipo de luz puede llegar a generar espacios muy particulares, efímeros, muy estimulantes en algunos casos.

  1. El color lo cambia todo.

Existen colores que, por si solos, dan sensación de amplitud. En primer lugar, está el color blanco, seguido de tonos neutros como cremas, tostados y  grises, siempre en tonalidades claras. El color es un recurso para poder jugar con la profundidad y la perspectiva de un espacio.

Debes tener en cuenta, que los colores tienen una gran influencia en nuestros estados de ánimo, de aquí que, de acuerdo a la actividad que desarrolles en un espacio, se aconsejan determinados colores. Observa la imagen a continuación, aquí tenemos una idea del color ideal sobre el cual hay que analizar tono y complementos.

Espacio sin muros. Pinterest
  1. Evita muros interiores.

La idea de eliminar los muros interiores que no sean estructurales es una buena estrategia de diseños para lograr una sensación de amplitud en espacios pequeños. La ausencia de muros:

Ayuda a que la luz natural llegue a todos los rincones de la casa.

Ahorras dinero al no construir esos muros, revocarlos, pintarlos, mantenerlos, etc.

En caso de que estos muros tengan que estar, si o si, al no ser estructurales, pueden no llegar al techo. Esto te ayudara a ganar luz y con ella, una sensación de amplitud y continuidad.

  1. Uso de puertas correderas.

Un par de puertas correderas pueden reemplazar a un muro interior.

Las hay de distintos tipos, ya sean que se ocultan en el muro o que quedan a la vista, como las puertas tipo granero que hacen a la decoración del espacio.

Utilizar una puerta corredera de vidrio ayuda a ingresar luz a la habitación, ganado amplitud.

 

  1. Dale uso a tus paredes todo el tiempo

En espacios y casas pequeñas lo mejor es usar al máximo las paredes disponibles, que como ya dijimos, deben ser solo las imprescindibles. Podemos acoplar sobre ellas muebles como una cama abatible, una mesa abatible. También se puede convertir en pared-estantería.

  1. Elige muebles multifuncionales.

Bancos que son cajas para guardar cosas, camas con áreas de guardado en la parte inferior, etc. Hay infinidad de ellos del tipo modular.

  1. Pensar en vertical.

Usualmente, cuando pensamos en nuestra casa lo hacemos en metros cuadrados, es decir en 2 dimensiones: largo por ancho.

Una buena idea es pensar sus posibilidades en altura.

Al pensar en la ganar un espacio en altura, los altillos son una muy buena solución. Claro, estamos hablando de habitaciones que tengan como mínimo 4,5 metros de altura.

Otra posibilidad es tomar una pared, cargarla con estanterías hasta el techo, como para almacenar objetos de uso eventual, libros, etc. Y el respo de las paredes lo mas despojadas posible como para no sentirte agobiade.

  1. Aprovecha los marcos de puertas y ventanas.

Coloca estanterías sobre los marcos de tus puertas y ventanas te permite ganar un espacios de para todos tus libros y apuntes con el que no contabas.

El inconveniente podría ser la altura y el acceso a las estanterías, pero todos sabemos que hay muchas cosas que no son de uso diario.

Visto en Pinterest
  1. Si tienes escalera, no olvides su parte baja.

Podemos hacer de todo: desde  muebles para decoraciones, armarios, lugar para un escritorio, un lugar de descanso, etc.

Si esta idea te parece interesante es importante que al momento  de diseñar la escalare ya consideres el uso que le darás a la parte baja

  1. Dale un uso a la terraza o balcón.

En muchos casos, estos espacios, están sub utilizados.

Las terrazas son un valioso recurso espacial, estético y funcional el cual vale la pena utilizar. Las puedes usar para: incorporar luz cenital, incorporar techos verdes, agregar en el balcón o la terraza el lugar de lavado o un lugar de guardado más.

Recuerda que en cualquier caso me puedes consultar y con un par de fotos de tu espacio podemos crear una previa de cómo quedaría al cambiarlo.

Me puedes encontrar en www. Dibu-deco.com

Nos vemos….

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.