La eterna duda ante este primer espacio propio es: cómo hacerlo bonito, barato y normalmente en pocos metros cuadrados. Esta y muchas dudas mas, vienen a la mente ante paredes blancas, unos pocos muebles y un sin fin de cosas más. La tarea de decorar puede ser algo tediosa, por eso hoy te traigo algunos tips que, espero, te ayuden a organizarte.
- Que la ansiedad no te gobierne: no es necesario hacer todo de una vez. Un departamento casi vacío puede ser una buena oportunidad para que cada elemento colocado sea el que imaginamos, dejando espacio para el objeto futuro, ese que nos sorprende una tarde. Una buena medida es vivir el espacio literalmente, es decir, habitarlo y luego de eso empezar las compras.
- Algo muy importante es determinar qué es lo necesario y qué no. Hacer una lista de lo que se desea y confrontarla con aquello que verdaderamente vamos a utilizar. Compra una pieza que te represente, que te haga feliz cada vez que la miras.
- Ahorro, comodidad y estética. Mantener una misma línea en el mobiliario no siempre es posible si queremos ahorrar y hacerles lugar a los objetos heredados. Sin embargo, sillón, mesa y sillas de los abuelos pueden armonizarse mejor si se pintan en un mismo tono, aunque posean estilos diferentes.
- No te aventures a comprar un mueble gigante si es que tu departamento tiene un espacio reducido. Cuando compres mobiliario piensa en dónde vas a ponerlo y en aprovechar cada rincón de tu casa. Es importante que sepas que el almacenamiento es primordial así que busca objetos que te sean muy útiles.
- Ahora que tienes tu propio espacio puedes añadir todas las cosas que desees para expresar tu estilo. Cuelga cuadros con fotos, recuerdos de viajes o de amigos, posters divertidos, adornos audaces, etc. Todo lo que más te guste está permitido.
- La iluminación es muy importante. Tu departamento se puede ver mucho más grande y espacioso si está bien iluminado. Usa lámparas de tonos claros y/o de materiales naturales para dar una sensación más acogedora.
- Menos es más, no te resignes a tener un balcón sin vida, un par de sillas, un puf o similar pueden cambiar totalmente la imagen de ese pequeño espacio.
- El dormitorio es tu espacio, busca cuáles son tus necesidades, no te centres en la mesa de noche si no es necesario ¿tienes un solo armario y necesitas más espacio de guardado? busca una cómoda con muchos cajones y úsala de mesa de luz. ¿te gusta leer? una estantería escalera es una idea de diez, podrás poner libros, objetos para decorarla y un estante a la altura que te venga bien para tus objetos de uso diario.
- En cuanto a los colores, una buena idea es crear una base más o menos neutra con colores blanco, madera clara y gris, especialmente si los ambientes están integrados, y dar los toques de color con accesorios, almohadones y detalles entretenidos.
- Una buena forma de ahorrar dinero es buscar muebles a los que puedas darle varios usos dentro de casa. No solo es una manera de cuidar tu presupuesto sino de aprovechar el espacio de una forma más eficiente.