Como encarar una reforma

¿Cuántas veces habré recibido un encargo con el reto de “quiero una reforma bonita pero que sea barata”?  La percepción que tengo es que las personas piensan que los arquitectos hacemos grandes obras y costamos mucho dinero. Si bien es cierto que no todos somos iguales, es lo mismo que decir que si un médico fallo en una cura, son todos inservibles. No es así.

Visto en Canal Ferretero

 

Son pocas las ocasiones en la que los profesionales que nos dedicamos a las reformas tenemos la suerte de poder hacer proyectos de grandes dimensiones o con presupuestos altos. La inmensa mayoría de las veces debemos afrontar reformas más humildes con presupuestos muy limitados y un cliente con miedo al sobrecoste y a los retrasos.

La compra de una vivienda, supone un gran esfuerzo y, en ocasiones, no está apta para entrar a vivir. El cliente no dispone de muchos recursos para dar ese cambio de look que a todos nos gustaría dar cuando estrenamos vivienda.

Por este motivo el asesoramiento, previo a la compra, no es menor. Un acompañamiento profesional te permitirá adelantarte a los cambios que debes hacer para adaptarte a estos nuevos espacios y lo que es más importante, es este el lugar más indicado.

Es cierto que en lo primero que piensas es en ahorrarte los gastos de un profesional, pero piensa que ese gasto es una buena inversión. Te permitirá pisar sobre seguro.

Algo que siempre recomiendo para comenzar es hacer una serie de listados:

  1. Mis necesidades de espacios
  2. Situaciones que puedo mantener en la nueva propiedad.
  3. Cosas que son imprescindibles cambiar.

¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Con qué presupuesto cuentas? ¿Son objetivos realistas? ¿Cuentas con un grupo de obreros adecuados a tus necesidades? ¿Los podrás manejar, saben hacerlo solos?

El hacer este listado previo, así como ver los pros y contras de cada una de las decisiones, es importantísimo antes de afrontar una reforma. Ya que a veces surgen cosas que a primera vista no se ven. Todas estas preguntas, y algunas otras más, deberán ser planteadas durante la fase previa a la reforma si realmente queremos que esta sea un éxito. La reforma de una casa o departamento, cuando se hace sin planes, puede traer muchos problemas económicos que es mejor evitar. Como se suele decir: más vale prevenir que curar.

Normalmente baño-cocina son los puntos débiles de una vivienda, ya que acusan mucho el paso del tiempo y pueden dar la sensación de vejez o incluso de suciedad.

Es cierto, es lo más caro de la reforma, pero ¿hay que cambiar siempre todo?

  1. Si la vivienda no es tan antigua y el agua sale limpia y con buena presión, por ejemplo, es síntoma del buen estado de las cañerías. Se puede aprovechar para hacer un lavado de cara.

Esto quiere decir que lo que hacemos es sustituir algunos artefactos, limpiar juntas o pintar sobre azulejos, sin necesidad de picar y cambiar.

En estos casos ahorramos costes, porque no modificamos las instalaciones. Incluso podemos mantener la electricidad y cambiar solo la forma de iluminar, generando un cambio importante en el ambiente.

Cambio de cara de una cocina. Apartment Therapy
Cambio de cara de una cocina. Apartment Therapy
Lavado de cara en un baño pequeño. Nievesyarturo

 

  1. En cambio si el baño y la cocina denotan años, hay que hacer modificaciones mas profundas, como cambiar las instalaciones por completo, la inversión y el coste de la reforma será mucho mayor que en el caso anterior.
El antes y despues de una reforma integral. Mi Casa

 

Tener ideas claras, te permitirá tener un plan de tareas: a quien debes ir llamando para que entre en obra, como es la secuencia, como hacer el acopio de materiales. Ten en cuenta que no todo lo compro, lo retiro y ya, a veces hay que esperar por la entrega y ni hablemos si tienes situaciones a medida como muebles de cocina o de baño, algunas carpinterías, es decir, no es lo mismo solo que acompañado.

Una reforma exige tiempo, dinero y paciencia, pero también puede ser un proceso realmente gratificante. Ver cómo lo que solo estaba en tu cabeza, o incluso en tus sueños, se traslada al mundo real es muy emocionante.

Te cuento que llevo años trabajando en reformas y la decoración de interiores. He convertido en realidad los sueños de muchas personas, y estoy segura de que también podré conseguirlo con los tuyos. Me encuentras en www.Dibu-deco.com o wsp 5491167459907. ¿Te animás?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Abgel

    Excelente artículo, realmente esclarecedor. Es fundamental considerar el valor de un buen asesoramiento profesional y la importancia de una planificación meticulosa antes de embarcarse en cualquier proyecto de reforma. Los consejos brindados son de gran utilidad y muy apreciados. Gracias por compartir tan valiosa información.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.