¿Eres de los que piensa que la terraza, el patio o el jardín solo se usan en verano? Aprovecha tu espacio al aire libre y llénalo con el equipamiento y las plantas adecuadas.
Ya comenzó el otoño y poco a poco los días se hacen más cortos por lo que, para seguir sacando provecho a tu terraza, patio o balcón, tendrás que hacer algunos cambios.
Para disfrutar estos lugares en invierno veremos algunas de las ideas que puedes incorporar a la hora de decorarlos y convertirla en un refugio de relax y paz al que querrás escapar continuamente. ¡Incluso en los días más fríos!
Un clásico, es agregar un cerramiento acristalado, que evita las molestias externas como el viento, el ruido o la lluvia y permite acondicionar ese espacio cuando el exterior se vuelve muy frío.
Pero si lo que deseamos es decorar la terraza, el patio o balcón sin cerramientos; los techos, las pérgolas, las celosías para terrazas nos proporcionan la protección necesaria para poder utilizar y decorar estos espacios en invierno. No hace mucho estuvimos viendo el tema de las pérgolas bioclimáticas como una opción de cerramiento. Estas pérgolas son capaces de proporcionar un cierre estanco cuando la lluvia está presente, a la vez que permiten orientar las lamas en la dirección de los rayos solares para hacer más confortable el ambiente interior en época de frío. Podemos acoplar unas cortinas gruesas que de manera sencilla puedan cerrarse creando un ambiente íntimo y a la vez restará viento y frío.
Si tus muebles no son capaces de sobrevivir todo el invierno luciendo su mejor versión, lo mejor es que recurras a piezas que se puedan guardar y sacar fácilmente. Las sillas apilables, que no ocupan y permiten montar una mesa en segundos, son perfectas para este fin.
Ahora, que si cuentas con algún tipo de protección puedes recurrir a los muebles de ratán o de mimbre, hay miles de variantes. Para complementarlos, llenar de color el ambiente con almohadones de colores y mantas al tono.
Pero la mejor forma de adecuar tu espacio exterior al invierno es incluir en él alfombras. Las alfombras de exterior también van ganando terreno y nos ayudan a disfrutarlos todo el año. Además cada día podemos encontrar más opciones pensadas especialmente para exterior por lo que su mantenimiento será mínimo.
Agregar una buena alfombra te ayudará a crear el clima perfecto para las tardes invernales o los días más fríos, pues el ambiente será mucho más cálido y agradable. Si vives en una zona donde llueva bastante ten este aspecto en cuenta a la hora de escogerla.
Pero ¿Qué hacemos con las plantas? La sola presencia de ellas embellece y decora.
En las terrazas se puede jugar con una combinación de flores y plantas de la temporada invernal, que resista los meses fríos y aguanten con flor hasta la llegada de la primavera.
Según aseguran los expertos, este objetivo se puede conseguir con el cyclamen, los pensamientos, las coles ornamentales, las prímulas o los bellis. Otra opción sería la plantación de bulbos durante el otoño o el principio del invierno como tulipanes, jacintos, narcisos o crocus con los que se pueden obtener una explosión de color a finales del invierno.
En el caso de disponer de una terraza acristalado, se pueden elegir plantas que resistan moderadamente el frío como las margaritas, begonias o incluso la flor de pascua, que prolonga su floración. También se pueden seleccionar arbustos de hoja caduca cuya floración a finales del invierno cubre por completo todos sus troncos, anticipando la primavera como puede ser el membrillero del Japón, los hamamelis, la forshytias o los cercis. Además, podemos utilizar arbustos de hoja perenne, como las camelias, cuyas grandes flores aparecen al final del invierno y tienen un alto poder decorativo todo el año gracias al verde intenso de sus hojas.
Espero que los próximos fríos no te asusten y salgas a disfrutar de tus exteriores.
Nos vemos…