Las terrazas jardín, los jardines verticales son una tendencia que está tomando cada vez más fuerza, no solo por aquí, sino a nivel mundial.
Este tipo de jardines urbanos contribuye a la absorción de calor, que las ciudades no logran disipar durante las horas nocturnas y cumplen una función ecológica: aumentar los espacios verdes para ayudar al medio ambiente.
Si logras que el consorcio se ponga de acuerdo y las características edilicias del edificio lo permite, tener una terraza verde no es tan difícil. Hoy existen en el mercado módulos verdes con sistemas que impiden que las raíces dañen el edificio y son al mismo tiempo, termo drenantes.
El nuevo Código que posee la ciudad de Buenos Aires promueve la instalación de techos o terrazas verdes, definiendo sus elementos componentes y características generales, para que instalarlos no traiga aparejados problemas de convivencia.
Existe mucha resistencia al desarrollo de este tipo de emprendimientos, siempre es algo más para cuidar, pero las ventajas son realmente importantes, no solo porque tienes una plaza verde en el techo de tu casa, sino, por la forma significativa en que cambian las condiciones habitacionales de los que están abajo. Y ni hablemos del consumo eléctrico. Los europeos, que llevan ya mucho tiempo aplicando estos sistemas, aseguran que se realizó una encuesta sobre consumo de energía, y cuando el consumo eléctrico promedio rondaba los 34,56 Kilovatios/hora, los que poseían techo verde gastaban solo 28 Kilovatios/hora.
Ahora bien, si no contamos con una terraza o un gran espacio para poder gozar de un poco de verde en casa. Lograr armarse de un rincón verde es un elemento necesario para el hogar, para que la familia disfrute del contacto con las plantas, de su energía positiva, de su encanto. Así, a partir de los pequeños espacios vegetales que cada persona procura cultivar en su propio hogar, crecen los espacios verdes tan necesarios en las ciudades. Los balcones y las terrazas ofrecen múltiples alternativas para quienes desean contar con un poco de naturaleza en el hogar.
Tanto en uno como en otro, al momento de diseñarlo lo interesante es focalizarse en alguna temática específica, seguir una paleta de colores, un estilo o espacie de plantas, como por ejemplo las suculentas. Esta especie es una de las que esta de moda y es totalmente apta para balcones, no requieren mucho cuidado y se arreglan con poca agua. Tener una sola especie en diferentes variantes, te permite agruparlas y crear un estilo que organice la vista del conjunto.
Los toques de color pueden venir con las macetas en colores o intervenidas con dibujos de colores o venecitas.
Las plantas tienen el poder de darle a los espacios un toque agradable y acogedor. No solo en exteriores sino también dentro de la casa.
Perfectas para llenar ese rincón perdido que no sabes cómo adornar, puedes elegir las variedades que mejor se complementen con tu estilo, logrando así espacios soñados donde te darán ganas de estar.
En próximos post iremos analizando paso a paso características de techos verdes, transitables o no, jardines verticales, balcón jardín, especies vegetales mas aptas para cada caso por estos climas. Nos vemos…