Seguramente han oído hablar del estilo ¨shabby chic¨, incluso habrás visto imágenes y sin saber exactamente en qué consiste, lo adoptaste. Pues hoy nos dedicaremos a desgranar en qué consiste este estilo tan de moda y sus diferencias con el ¨vintage¨.
Según la Wikipedia sabelotodo: el estilo shabby chic nace en la época de las grandes casas de campo británicas, que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos pero apostando por darle a las piezas de decoración clásicas o antiguas un look más sofisticado, dulce y femenino. El significado de este estilo se centra en dos términos muy diferentes entre sí. Por un lado tenemos shabby, que significa desgastado o desaliñado. Y por otro lado tenemos chic, que significa distinguido, elegante o de moda. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc. con predominancia del blanco.
Esta mezcla de muebles viejos, desgastados y otros nuevos, con una coloración predominante, es la razón que lo convierte en tendencia. Pues lo que necesito, fácilmente, lo consigo en una tienda de usados, venta de garaje o feria de muebles. Luego solo necesito darle ese toque de color pastel característico y listo. Es casi una elección de estilo de vida: rodearse de elementos bonitos y cómodos, no solo para el hogar, sino también para el bienestar personal.
Las piezas clásicas, de líneas redondeadas y suaves, no pueden faltar en este estilo decorativo. Por ejemplo, lo que no puede faltar en nuestro estar shabby es un amplio y mullido sofá con butacones a juego. O butacas tipo bergère, banquetas afrancesadas… Y siempre con acabado desgastado o con las imperfecciones propias del paso de los años. A esto le sumamos complementos, como unos candelabros envejecidos o unos marcos de madera labrada, le agregamos unos almohadones y mantas adornadas con algún brillo, quedara buenísimo.
¿Y para los dormitorios? Un dormitorio shabby chic es un espacio romántico, decorado con muebles antiguos y abundancia de tejidos. Elige un tono pastel para el cabecero de tu cama: rosas, azules o violetas; y combínalos con mesas y sillas en tonos beige, blanco roto o grises apagados. Así vas a conseguir ese espacio femenino y cálido. Introduce unas pantallas para lámparas con look nostálgico, algún estampado floral y papel pintado con motivos románticos.
En cuanto a los materiales, la madera y el hierro forjado son los dos caballos de batalla de este estilo. Sobre todo en blanco y acabado envejecido, desgastado o decapado.
Como en todo estilo, hay ciertos complementos que no pueden faltar. Como los juegos de café o té. Es muy habitual ver en una mesa de madera blanca, un juego de café o de té con un toque personal: una mezcla entre un estilo clásico y elegante, pero con un aspecto antiguo.
Otros complementos muy utilizados son las velas y los jarrones antiguos. En el caso de los jarrones, se suelen utilizar para tener flores en colores suaves como el rosa.
Espejos con marcos victorianos, en tonos claros, o con toques dorados para poner algo de glamour.
Los almohadones y las grandes cortinas, suelen ser de estilo romántico. Los estampados más utilizados son los estampados con flores, siempre con tonalidades suaves, colores pastel y mucha presencia del blanco.
Ahora bien, cuál sería la diferencia con el vintage, estilo que también se caracteriza por utilizar muebles de otra época.
En ciertas ocasiones, el shabby shic suele ser considerado una variedad del estilo vintage. La razón es que ambos estilos se caracterizan por muebles y accesorios para la casa con un cierto aspecto de usado o desgastado. La diferencia principal entre los dos estilos es que el estilo vintage no tiene el toque tan romántico y femenino que caracteriza al shabby chic. Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad. El estilo vintage abarca una amplia variedad de colores y formas: lo importante es que tengan ese look retro tan de moda estos días.
Elige tu tendencia favorita y decora hasta el último rincón de tu casa. Nos vemos…