La cocina es uno de los lugares de más importancia de la casa, por lo que es vital conseguir un diseño armonioso, lograr un buen almacenaje y que permita una correcta y fácil limpieza.
Además, la tarea de preparar, cocinar y conservar los alimentos nos llenan de vitalidad y salud, es el espacio de encuentro para toda la familia, no solo un lugar de trabajo. Por esto es importante hacer de la cocina un espacio confortable y lograr que se vea moderna y actualizada.
Aquí también, la distribución es clave.
¿Cómo conviene que sea esta distribución? La respuesta la tienes en el espacio con el que cuentas. Las medidas y formato del ambiente te darán las claves:
Para cocinas cerradas en las que quieres aprovechar al milímetro, toca una distribución ordenada y compacta, sin muebles sueltos. ¿Te parece antigua, pasada de moda?
Intenta darle una distribución al estilo de las cocinas de chef, con un bloque de trabajo poli funcional centralizado. Elimina puertas: crea un pasa platos, por ejemplo, estableciendo nexos de unión con el resto de la casa.
Con la luz natural: dale protagonismo a la ventana. Abre la cocina al exterior todo lo que puedas y crea transparencias que aporten luz desde otros sectores de la casa.
Crea un rincón para comer en la cocina: lo ideal es ubicarlo en un extremo, junto a la ventana o en una de las mesadas.
Para cocinas con un ancho de, al menos 2.30 m, lo mejor es una distribución en U.
Para cocinas estrechas, cuando el ancho no supera el 1,60 m, una distribución longitudinal, como mucho en L, sería lo indicado.
Cualquiera de estas dos últimas opciones, te permite evaluar, si fuese posible, abrir un lateral, para conseguir más espacio. Abre la cocina sin restarle protagonismo a la zona de estar. ¿Cómo? Piensa en la cocina como en un pasillo; un punto de conexión entre áreas públicas y privadas o en un apéndice, formando una L con la zona de día.
El equipamiento y acabados de una cocina abierta tienen como objetivo serenar las visuales.
Libera el espacio, concentrando almacenamiento y electrodomésticos en muebles integrados en una pared de suelo a techo. Ubica fuegos y pileta de manera que no destaquen demasiado. Carga todas las visuales en la isla o espacio de conexión con el otro ambiente.
En todos los casos recuerda que ¡la conectividad se pone el delantal! La cocina se ha vuelto mas cosmopolita, de ahí el éxito que tienen los open spaces o cocinas integradas al estar-comedor.
Cada vez es más común y accesible la tecnología dentro de la cocina. Usamos la tablet para guiarnos con las recetas, conexiones de móvil, electrodomésticos inteligentes…
Ya sea que decidas crear una continuidad visual entre cocina y estar, o prefieras que cada ambiente tenga su propia identidad, los revestimientos te ayudarán a lograrlo. Puedes elegir el mismo material para cubrir el piso dando una continuidad entre la zona de cocina y la zona social del estar o bien, elegir materiales totalmente opuestos que marquen un corte entre ambas zonas. Eso sí, nunca piso parecido pero no tanto, pues van a parecer parches.
Aférrate a una paleta de color y todo marchara sobre ruedas.
¿Cuál es la cocina que crees que le va mejor a la distribución de tu casa?
Recuerda que hoy es posible pre-visualizar tu espacio soñado. Utilizando fotos e intervenciones sobre ellas con Photoshop o algo parecido, podemos lograr tener un antes y un después para tomar decisiones más segura y evitar esas idas y vueltas que tanto gasto innecesario provocan.
Nos vemos…