Espacios para jugar: Claves para crearlos puertas adentro

  • Autor de la entrada:

Los espacios para jugar en casa son muy importantes pues ayudan a desarrollar la creatividad de los pequeños. Generalmente, lo más importante es el espacio en sí, tener un sitio destinado en casa para que los niños puedan jugar y hacer a su antojo; no saturado de juguetes, pues cuando tienen pocas cosas valoran y disfrutan mas. Por el contrario cuando el espacio se satura se pierde lo principal que es el espacio para que puedan moverse, brincar, saltar, moverse, bailar, etc..

Si el espacio que tenemos en casa es muy pequeño, tendremos que aprovecharlo al máximo y poner mayor cuidado de no saturarlo y de dejar sitio para la movilidad de los niños.

Hoy te traigo algunas claves para este tipo de espacios:

  1. Que sea seguro: Para que puedan jugar sin peligro y sin oír continuas prohibiciones (“esto no se toca”). Que nos permita priorizar los juegos dinámicos y creativos más que los sedentarios.
  2. Visto en Todobebe

    Una alfombra me puede ayudar a delimitar un espacio confortable donde jugar, tirarse al piso, leer un cuento y compartir historias. Mucho mejor si es de materiales naturales, como lana, algodón, sisal o madera. Evitarás la electricidad estática. Y deja que los niños vayan descalzos, se sentirán más relajados.

    Visto en El MUeble
  3. Adaptado a su estatura y de fácil acceso. Una estantería a su nivel les permite tomar sus juguetes sin pedir ayuda y mejora su autonomía y seguridad. Sillas y mesas que les resulten ergonómicas o también puedes combinar varios pufs, de distintos tamaños. Serán muy útiles como asiento o a modo de cojín de apoyo. Introduce con ellos una nota de color, conseguirás un ambiente más dinámico.

    Visto en Decoralia
  4. No a las cajas grandes. Éstas favorecen que los juguetes se amontonen y haya que vaciarlas para buscar algo generando un caos. Las cestas resultan muy decorativas y ayudan a mantener todos los juguetes a mano y en orden, especialmente las piezas más pequeñas.
  5. Con sus juguetes favoritos a la vista, para que les sea fácil localizarlos.
  6. Que puedan moverse con libertad. Permitir el desorden mientras ellos están inmersos en el juego.

    Visto en Mammaproof
  7. Buscar un orden creativo. Tener lugares especiales, como un cajón con plazas de parking pintadas, bolsas con el nombre de los juguetes, etc., puede conseguir que ordenar los juguetes resulte una tarea divertida.
  8. Opta por las mesas nido, son muy prácticas, permiten disponer del espacio necesario en cada momento, y tenerlo más ordenado cuando no se utilizan. Las formas redondeadas son más seguras para el niño.

    Visto en El Mueble
  9. Aplica notas de color: Equilibra el espacio combinando tonos que estimulan– naranja, rosa, fucsia–, con otros que relajan –azules y verdes–. Puedes introducirlos en detalles y textiles como almohadones o mantas.
  10. Contacto con la naturaleza: coloca su espacio cerca de la ventana, próximo a un balcón o patio, para tener luz natural, con vistas a la vegetación o decorado con plantas.
    Visto en El Mueble

    Ahora a jugar, nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.