Siempre tenemos zonas de circulación, que pueden estar integradas al ambiente o no, y áreas más estancas. Esto está condicionado por las necesidades puntuales de sus usuarios y la forma de la casa o departamento.
Para cada interior y para cada estilo de vida hay una circulación perfecta. Cada uno debería poder definir la suya, con sus limitaciones y necesidades, sacando el máximo partido de la vivienda y maximizando su espacio habitable.
La optimización de estos espacios se realiza considerando su forma y sus funciones. Por ejemplo, como llego de la puerta de calle a la cocina, determina un espacio de circulación, que puede o no estar integrado al estar o al comedor, pero tiene que estar y necesita determinado ancho, libre de obstáculos.
¿Cuáles son las zonas de paso más utilizadas por toda la familia? ¿Cuáles son las áreas que puedo liberar? Este análisis nos dará un primer ángulo de ataque al momento de optimizar estos metros cuadrados.
A veces se requiere cambiar muebles de lugar, otras es sustituirlos por otros más pequeños o directamente eliminarlos.
Si este es el caso, algo que nos ayudará mucho es un mueble de múltiples funciones. El ejemplo más clásico es, sin duda, el sofá-cama, especialmente el de apertura italiana, debido a su facilidad de uso.
Otro ejemplo, son las bibliotecas que me permite almacenar sobre un costado y dejar libre el resto del espacio, así como también pueden sustituir una pared y crear, ella sola, una división de ambientes.
Cuando sentimos la necesidad de independizar la zona de circulación del resto del ambiente, unos paneles corredizos pueden ser la solución, pues por momentos separan y por momentos amplían ese espacio con el plus que da la circulación. Las opciones son múltiples. Si has organizado una zona de almacenamiento, será mejor que añadas unas puertas para finalizar el conjunto. En el caso de un rincón de trabajo o de un área de juegos, puede ser interesante encontrar un sistema que permita dejar las puertas abiertas durante el uso y cerrarlas en cualquier momento. Hay ciertas actividades que requieren privacidad en determinados momentos del día o cuando son muchos los que habitan el departamento, sectorizar es indispensable.
Cuando la vivienda ya viene con áreas que solo son de circulación y modificarlas es casi imposible, puedes comenzar a probar con un equipamiento que casi no ocupa espacio pero que te permitirá darle cierta vida propia al lugar. Por ejemplo: Muebles zapateros, con una profundidad de no mas de 25 cm, en distintas alturas, estantes, una biblioteca, un armario camuflado.
En el otro extremo, también podemos dar prioridad total al espacio y el movimiento mediante la eliminación de paredes. Pero ¡cuidado! Esta liberación de espacio no debería impedir reflexionar sobre la circulación en un gran espacio abierto. Un caso típico es integrar, por ejemplo, comedor-cocina- estar. Esto permite suprimir metros cuadrados pero el espacio de circulación que necesito para llegar de uno a otro queda superpuesto al que normalmente utilizo dentro de esa área.
No es fácil, la mayoría de las veces tenemos el concepto de que un pasillo es un práctico camino que une dos ambientes y nada más. Para otros, por el contrario, es un lugar de separación irrelevante.
En la época de loa departamentos mini, cada milímetro cuenta, así que tener espacios solo para circular es una tendencia en extinción. Dependiendo de tu visión, encontrarás el estilo que te permita sacar el máximo partido de tu interior.
Nos vemos….