Paredes que se descascaran, salitre, hongos pueden ser indicadores de este problema.
Cuando en una casa aparecen estos problemas, aunque parezcan pequeños, requieren una solución inmediata. Pues, a pesar de ser un problema muy habitual, es sumamente perjudicial para la conservación de la estructura de la vivienda y para el bienestar de las personas que la habitan.
Esto se produce. Con los años, pues todos los materiales de construcción son porosos y absorben en forma natural el agua presente en el terreno. La humedad se eleva a través de la pared atraída por la diferencia de carga eléctrica entre la tierra y la construcción, de esta forma la mampostería actúa como una esponja. Por este motivo al construir se hace lo que se llama una “capa aisladora horizontal”. Cuando ésta no se hizo, se hizo mal o el tiempo la degradó, aparece la humedad de cimientos.
Lo primero que aparece durante es o que se conoce como un fenómeno de salinización de las paredes. Esto ocurre debido a que el agua arrastra sales del terreno, las cuales viajan disueltas dentro de los capilares. Al llegar al punto de equilibrio, donde la fuerza de ascenso y la evaporación se equilibra con la gravedad, el agua se evapora dando lugar a que más agua ascienda desde la tierra y concentre las sales en este sector. En este punto, es importante aclarar que, a diferencia del agua, las sales no se evaporan.
Este ciclo de ascenso, evaporación y concentración, genera la línea característica de deterioro en los muros con humedad capilar.
Atraídas por la evaporación, la mayoría de las sales se acumulan en la superficie de las paredes generando las típicas eflorescencias salinas. El resto de las sales queda retenido entre el revoque y los ladrillos, degradando la unión y generando la separación y ahuecamiento entre ambos.
Los días húmedos, las sales se hidratan, los días secos devuelven la humedad al ambiente.
Este ciclo de hidratación y deshidratación genera situaciones adversas. El primer inconveniente es el pasaje de vapor en ambos sentidos, que va deteriorando lentamente la pintura y la superficie del revoque. Esto se agrava cuando las pinturas son poco porosas (esmaltes, pinturas satinadas), las cuales se engloban generando ampollas, que retienen la humedad.
Actualmente, existe en el mercado la solución bastante efectiva para erradicar el problema: el Sistema Watertec. Esta nueva tecnología consiste en la aplicación de un principio físico, la electroósmosis inversa, que funciona invirtiendo la carga electromagnética de los muros. El sistema logra como objetivo final la des-humidificación de la pared.
Previamente debes quitar todo resto de humedad superficial y sales. Para esto debes:
- Preparación de la Pared: picar el revoque antiguo en forma completa, hasta el ladrillo.
Luego, retirar todos los restos de revoque y mezcla de la pared, cepillar con cepillo de y sacar todo vestigio de sal.
- Revoque grueso: hacer una mezcla con las siguientes proporciones en volumen: cuatro partes de piedra pómez o granulado volcánico, una y media parte de cal aérea tipo Milagro y media parte de cemento. Aplicar un espesor no menor de 2 cm. Humedecer solamente un poco la pared antes de aplicar el revoque. Si requiere mayor consistencia se puede aumentar la proporción de cal pero nunca la de cemento. Es conveniente que el grueso no llegue hasta el piso.
- Revoque fino: Se pueden utilizar pre mezclas a la cal ya preparadas, pero no se utiliza cemento.
Las proporciones en volumen a usar son: dos partes de arena y una parte de cal tipo Milagro.
- Pintura: se debe utilizar pintura al agua.
Es importante aclarar que estas recomendaciones son aptas para revoques interiores.
Recuerda que tu casa es tu reflejo, y si tienes dudas para elegir materiales, como aplicarlos, estoy para ayudarte. Con una reunión podrás validar ideas, tener respuestas y preguntarme en vivo y en directo lo que necesites. La sesión dura 90 minutos, envíame un wsp al 15 67359907, me cuentas cuál es tu preocupación y concertamos un encuentro.
No lo dudes, ¡llámame!
Nos vemos….