Eco casa: Baños sostenibles

Cada gota de agua que corre sin uso en nuestro baño implica un doble problema: ambiental, ya que es un recurso escaso y vital para la humanidad; y económico, ya que se paga por algo que no se utiliza.

 

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente se convirtió en uno de los temas que más nos preocupan como sociedad, ya que cada vez sentimos más las consecuencias de su descuido. A pesar de que nos ocupamos del reciclaje de desechos, pocas veces nos damos cuenta de la importancia de cuidar ciertos bienes básicos para la vida, como es el agua. Sin embargo, y gracias a los esfuerzos de distintas entidades y a la distribución de información generalizada, la concientización al respecto ha ido creciendo y hoy en día son muchas las personas que apuestan a una vida y a un hogar más ecológico debido a las grandes ventajas que ofrece al ser humano y al medio ambiente.

Disminuir el uso de agua en casa es más fácil de lo que pensamos. Si estás pensando en renovar tu baño, sería una buena opción instalar artefactos y griferías que ya vienen con sistemas que me permiten hacer día a día un uso más racional del agua.

Visto en Docol.

Entre los productos más conocidos se encuentran las griferías de bajo consumo, que evitan los derroches de agua (principalmente el conocido goteo y el exceso de flujo). En este grupo las más usadas son las griferías de accionamiento hidromecánico. Son aquellas en que la apertura y cierre están dados por la actuación de dos fuerzas simultáneas: la hidráulica (presión de agua) y la mecánica (presión del accionamiento manual o con el pie). Las boquillas, dependiendo de su tipo, permiten mezclar el agua con el aire, disminuyendo el consumo y regulando el nivel de presión. Estos productos automáticos, de alto rendimiento funcional, son accionados por el usuario en el momento de uso, y se cierran automáticamente luego de haber liberado una cantidad predeterminada de agua en un tiempo limitado.  Reducen de 30 a 70 % el consumo de agua, evitando su desperdicio.

Visto en Todo Griferías

Con el 30% del consumo diario doméstico, el inodoro es el segundo puesto de más consumo de agua en casa justo después del baño/ducha. Adoptando hábitos de consumo ahorradores y teniendo una instalación eficiente se podría reducir este consumo en un 50%

Un recurso en esta opción, son los inodoros con depósito dual o doble descarga. Significa que el sanitario tiene dos botones de descarga de agua: una para los residuos sólidos y otra para los residuos líquidos. Los dos tipos de residuos requieren diferentes cantidades de agua para limpiar de manera efectiva y un inodoro de doble descarga te permite utilizar sólo la cantidad de agua necesaria y tener un gran ahorro de la misma.

Visto en Doccol.

La utilización de los sistemas mencionados utilización es de carácter obligatorio en todo edificio público, comercial o industrial nuevo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como lo detalla el actual Código de edificación.

También se destaca, dentro de este grupo, aunque su uso no es generalizado,  el sistema de ahorro de espacio y re-utilización de agua, que consiste en unir dos elementos esenciales en todo cuarto de baño como son el inodoro y la bacha.

Visto en Todo Griferias

Permitiendo ganar espacio en los baños más pequeños y haciendo posible la re-utilización del agua, que reduce el hasta un 60% más que un inodoro convencional. ¿Cómo? Sencillamente utilizando el agua usada de la bacha para llenar la cisterna del inodoro mediante un sistema automático de limpieza que evita que se formen bacterias en el agua y se generen malos olores.

Seguiremos viendo que hay de nuevo con aprovechamiento de agua de lluvia, disminución de consumo en cocinas, etc.- Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.