Distribución del baño y la cocina, medida mínimas

En la cocina y en el baño prima la funcionalidad. En ellos hay muchos elementos imprescindibles: como la zona de la pileta o los electrodomésticos en la cocina, o el lavamanos, el inodoro o la ducha en el baño.

¿Te encontraste alguna vez con una cocina con paso tan angosto que tienes que ponerte de costado para pasar? Incomodísimo, ¿verdad? Por eso es tan importante que el espacio esté bien pensado, bien distribuido y las medidas recomendadas se respeten al máximo.

¿Qué podemos hacer cuando ese espacio que tenemos para la cocina es muy pequeño?

Lo primero analizar la forma que tiene. Si es larga y estrecha: los muebles en línea.

Solo podemos pensar en dos líneas en paralelo, si de ancho tenemos como mínimo 2,5 metros, pues necesitas 1,30 metros libres para abrir armarios y poder moverte.

Si la forma es rectangular tirando a cuadrada y con un lado mínimo de 2,5 metros  podemos pensar en distribuir los muebles en L o en U. En estos casos va a ser posible integrar una isla con barra para desayuno

En general se recomienda que para que la cocina sea cómoda, lo ideal es hacer que la zona de lavado, la de cocción y la de almacenaje queden unidas por un triángulo invisible, lo que se conoce como el triangula de trabajo ideal,  y que sumando los tres lados de este no excedas los 6,50 m.

Aquí lo uso, aquí lo guardo. Los utensilios que uses en cada zona de la cocina determinarán el mueble que debas colocar y su organización interior.

Medidas útiles en la cocina

  1. Muebles hacia la pared. Los muebles bajos de cocina suelen medir 60 cm de profundidad. En cambio, los módulos altos son menos hondos: miden 35 cm de profundidad. Colócalos aproximadamente a 55 cm de distancia de la mesada
  2. Medidas de seguridad. Pileta de lavar platos y artefacto cocina deben estar separados por 60 cm al menos –45 cm si tu cocina es mini–.
  3. Isla de trabajo. Deberás dejar un metro libre hasta los muebles que la rodeen. Si quieres comer en ella su altura también será básica: unos 90 cm.

¿Qué ocurre en el caso de los baños?

El secreto para ganar espacio en un baño es colocar las piezas más voluminosas al fondo. Si el baño es pequeño, otro truco para agrandarlo visualmente es no colocar bañera sino espacio de ducha con la misma terminación en el piso que la utilizada en el resto del espacio. ¡La continuidad funciona!

También los armarios abiertos y los sanitarios suspendidos amplían visualmente el espacio, así como las mamparas sin perfiles y de cristal transparente.

Otro tip es poner en un mismo lado del baño: inodoro, lavabo y ducha o bañera.. Además, esta distribución simplifica los recorridos.

Medidas útiles en el baño

  1. Los sanitarios. El lavamanos necesita 70-80 cm de ancho y 90-110 cm de largo; la ducha mide 80 x 80 cm mínimo y la bañera 80 x 140/170 cm. Si puedes, independiza el inodoro (necesita 80 cm de ancho por 110 de largo)
  2. ¿Tienes ventana? La zona inferior es un buen lugar para colocar la bañera sin perder espacio ni tapar la luz
  3. Algo importante es dejar un espacio frente a la zona de ducha o bañera para acceder y salir con comodidad. Lo ideal son 70 cm.

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.