Desde hace ya bastantes años, las cocinas abiertas se han puesto de moda. Es una forma muy cómoda de conectar estar-comedor-cocina, permite mantener una conversación más cercana, armar reuniones más informales con familiares y amigos.
Pero a medida que vivimos el día a día podemos encontrarnos con algunos inconvenientes. Aquí veremos los principales inconvenientes que trae la cocina integrada y como superarlos.
- Los malos olores.
EL inconveniente al integrar la cocina, son los olores. Independienemente de si vivís sólo o son varios de familia, si no tomas recaudos, los olores se pueden expandir por la casa con un resultado bastante desagradable. La clave está en la ventilación.
1- Esa ventilación natural que hacemos por las mañanas cuando nos levantamos, para eliminar bacterias, tiene que convertirse en parte de la rutina en la zona de la cocina. Abrir bien las ventanas y ventilar la cocina durante y después de haber cocinado, se convierte en una actividad imprescindible. Si no, te puedes proveer de una campana, un depurador o un extractor.
2-La campana de cocina es un instrumento grande, llamativo y perfecto para añadir volumen a la decoración. El diseño de una campana puede ser una atracción decorativa muy interesante, ya que hay modelos de diferentes formas. Se pueden utilizar tanto cerca de la pared, como en la isla de la cocina. La realidad es que la mayoría de las veces, optamos por campana con purificador incorporado.
Uno de sus inconvenientes es el costo, considerablemente más caro que el de los extractores o depuradores. Otro, es el tamaño, cuando la cocina es excesivamente pequeña.
3- El depurador o purificador es una excelente opción que te va ayudar a eliminar el desagradable olor de grasa. Funciona mediante el reciclaje del aire grasiento y devolviéndolo a continuación, limpiando la cocina, pero baja potencia con respecto al uso de una campana, motivo por el cual se recomiendan sólo para las cocinas pequeñas. Su filtro requiere especial atención, debido a la acumulación de grasa y su instalación sólo se puede hacer en paredes.
4- Finalmente tenemos los extractores de humo que traen el aire fresco externo a través de sus tuberías, lo que indica que necesitan sí o sí contacto directo con el espacio exterior. Tienen un costo muy bajo, similar al depurador y ocupa menos espacio, lo cual es perfecto para las cocinas pequeñas. La principal desventaja es que el extractor no es un sistema de limpieza de grasa, sólo filtra el aire local, así que se debe limpiar con frecuencia, ya que la grasa se acumula fácilmente.
- Mucho ruido
Es un hecho que, resulta molesto estar estudiando, trabajando, viendo televisión o escuchando música y a la vez tener que soportar el sonido que hacen los electrodomésticos que se utilizan en la cocina. Al integrar la cocina, siempre nos encontramos con este tipo de inconvenientes.
Te puede ayudar mantener esta integración, sólo desde el plano visual, separando con una mampara vidriada. Hay muchas opciones, puede ser fija, con vidrios repartidos o totalmente corredizos.
- Poca privacidad
Si bien arriba comentábamos que una de las ventajas de tener una cocina abierta era la oportunidad de una mejor comunicación, esto también podría resultar un inconveniente.
¿Lo puedes creer? Pues sí, habrá momentos en los que deseemos tener nuestro espacio privado para cocinar sin que nadie nos distraiga o hijos adolescentes que se juntan con amigos en tu living y una no puede disponer libremente de su cocina sin parecer entrometida. Ja, ja. La integración de espacios tiene momentos en la vida, una cosa es si vives sólo o en pareja y otra, muy diferente, es cuando hay niños.
- Desorden a primera vista
Por último, existe un factor muy importante que debemos tener en cuenta, estamos hablando del orden. Y es que al tener la cocina abierta, el desorden que tengamos en un sector, se verá feo en el otro. Por ejemplo, si dejáramos los platos sucios, el comedor parecerá desordenado. Por el contrario, si tenemos el comedor o la sala hecha un desastre, la cocina, por extensión, también parecerá desordenada. Ten en cuenta este punto, si unimos, unimos para lo bueno y para lo malo.
¿Qué opinas? Me encantaria saberlo, déjame tu comentario.
Recuerda que mi especialidad es el diseño interior, si quieres integrar tu cocina o por el contrario aislarla parcialmente, puedo ayudarte.
Nos vemos…..