El color es un recurso muy poderoso para crear un ambiente. Y saber las sensaciones y estado de animo que transmite cada uno, lo que se llama psicología del color, es el primer paso para elegir bien y lograr que un espacio agradable.
Ten en cuenta que el color tiene la capacidad, por si solo, de crear climas y de influir en nuestras actividades diarias. Son subjetivos y nadie ve un color igual que el resto, por eso al elegirlos, es muy importante, que se adapte a nuestra personalidad.
Ademas, los colores, no solo afectan nuestras reacciones, sino como percibimos las proporciones de los espacios y juegan un papel clave en la iluminación . Existen colores que amplifican el efecto de la luz natural,tal es el caso del color blanco o de tonos neutros claros.
De acuerdo a esto, hay que considerar que cada ambiente tendrá un color ideal, según las actividades que en el se desarrollen. El azul y el verde serán ideales para las zonas donde quieras crear un ambiente tranquilo para descansar, mientras que el amarillo te ayudará a crear un ambiente cálido y acogedor.
Pregúntate cómo quieres sentirte en cada habitacion y sigue estos consejos para decidir qué colores y tonos se adaptan más a ti.
Considera que en todo ambiente tendremos un tono dominante y otros con los que se combina y aquí conocer la regla del 60-30-10 ayuda.
Consiste en escoger un color protagonista o dominante (60%), un color secundario (30%) y un tercero para el resto de la habitación (10%), que también se llama de acento, y que suelen poner los complementos. La razón por la que la fórmula mencionada tiene éxito es esta: el color primario atrae el ojo, el secundario añade interés y el final, destaca sobre los anteriores.
Ahora, si continuas sin tener idea por donde arrancar, una formula que nunca falla es que el color dominante 60%, sea una tonalidad neutra o blanco. Son los colores que aportan mayor sensación de amplitud en la habitación y más luz. Son los colores indicados para quienes quieren que los muros pasen desapercibidos y después personalizar más el ambiente con muebles y objetos decorativos o textiles. Transmite tranquilidad, frescura y facilita la concentración.
A finales de cada año, los mundos de la cultura, la moda o el diseño de interiores, dirigen toda su atención a la empresa americana de pinturas Pantone, que elige una vez más su color del año para la próxima temporada; en esta ocasión, el magenta (o, más bien, el color bautizado como “Viva Magenta 18-1750”). Y es que, por curioso que pueda parecer, esta elección determinará las propuestas de incontables diseñadores. Si eres de los que no pueden vivir sin estar a la moda, o este estridente color es el tuyo, recuerda la formula y recurre a un 60% de tonos neutros y solo el 10%, los acentos de color, en viva magenta.
Otras paletas, no tan populares, proponen «Vivir la naturaleza en su estado puro» y se inspiran en las materias primas y en colores cálidos y terrosos.
En este tipo de paletas domina el color Trigo silvestre, una tonalidad natural que evoca los campos dorados por el Sol Cálido, acogedor y con muchas posibilidades de combinación, sobre todos con los tonos de la tierra, pero también con una amplia gama de azulados, rosas o verdes.
Recuerda que tu casa es tu reflejo
Si las dudas te agobian y no puedes decidirte o el presupuesto no te alcanza y no sabes como planificar la inversión, podemos charlar, estoy para ayudarte. Con una reunión podrás validar ideas, tener respuestas y preguntarme en vivo y en directo lo que necesites. La sesión dura 90 minutos, envíame un wsp al 15 67359907, me cuentas cuál es tu preocupación y concertamos un encuentro.
Nos vemos………