Pasillos estrechos y largos, típicos en casas chorizo, ¿Cómo hacer que se vean más cortos y anchos?
Los pasillos son espacios, a veces, tan olvidados por ser zonas de paso, que no se les da la suficiente importancia.
Para transformarlos en espacios más cálidos e integrados a la vivienda te recomiendo considerar los siguientes puntos:
- El color: es el elemento que nos ayuda a cambiar visualmente el aspecto de nuestro pasillo.
Los colores claros siempre serán los que ofrezcan mayor sensación de amplitud. Dentro de esta línea podemos utilizar los colores grises, cremas y blancos.
Una buena idea es incluir un friso bien con madera o bien utilizando pintura. Si pintamos o utilizamos un friso, será mejor elegir del mismo color, en dos tonalidades distintas, una más oscura y otra más clara. En el caso de querer ensanchar visualmente un pasillo estrecho, pinta del color más oscuro la parte inferior de la pared y deja el color más claro para el resto.
También puedes proponer un papel pintado en la parte inferior o un revestimiento plano.
- Iluminación: es imperativo obtener una iluminación uniforme y no deslumbrante en los pasillos.
Para distribuir la luz correctamente, varía los puntos de luz y coloca las luminarias en varios lugares.
Por ejemplo, puedes optar por focos empotrados a un lado de la pared y otros empotrados en el techo.
El hecho de colocarlos a un intervalo regular sobre toda la longitud del pasillo crea más que una zona de paso, crea un escenario que permite un camino a la vez seguro y estético.
Para iluminar suficientemente el espacio y crear un ambiente cálido, se debe elegir una potencia de iluminación de aproximadamente 100 a 150 lux por m2.
Lo mejor para las zonas de paso es una luz cálida, que invita a la relajación. La luz fría está destinada a zonas más estimulantes, mientras que la cálida se emplea para crear ambientes acogedores. También puedes utilizar la que se conoce como neutra, que imita la luz natural. ! Será mucho más agradable pasar por el pasillo por la noche con una luz que no deslumbra!
- Viste el piso: colocar una alfombra pasillera es otra de las alternativas que funcionan a la hora de actualizar este tipo de zonas de paso.
Tienes muchos materiales para elegir, desde las de lana hasta las de fibras vegetales. Todas ellas aportan calidez y le darán a tu pasillo ese toque decorativo que necesita.
Si tu pasillo es sencillo, no cuenta con otros elementos que destaquen, y está pintado en blanco o en tonos claros, puedes elegir una alfombra llamativa con colores intensos.
En lo que a la medida se refiere, no elijas alfombras demasiado anchas. Debe quedar un espacio de unos 15 o 20 cm a cada lado entre la alfombra y la pared.
Si el pasillo es muy largo conseguirás acortarlo con dos alfombras similares colocadas con cierta separación entre ellas.
- Viste las paredes: el uso de espejos es un elemento de gran valor, pues potencia el ancho, reflejando lo que hay en la otra pared y tiene el efecto de duplicar el espacio, evitando la sensación de túnel.
Puedes colocar espejos de manera horizontal a lo largo de la pared, de esta manera seguro que te sorprenderás de la sensación de amplitud que proporciona.
Normalmente un espejo de pie es fácil de conservar y cumple perfectamente esta función. Los hay de muchos tamaños y con marcos muy bonitos. Puedes encargarlo a la medida que te convenga en tu pasillo.
Si además te atreves a combinar una serie de espejos con cuadros, alternándolos a lo largo del pasillo, el efecto se verá potenciado.
- Instala equipamiento angosto y no muy cargado: un botinero, una pequeña biblioteca, mesas de arrime que te permitan colocar alguna lámpara o simplemente estantes que ayuden visulamente a cortar el espacio.
Nos vemos…..