El aire de tu casa está contaminado. No lo dudes!! Y el problema no solo es el covid-19
Cuesta creerlo, sobre todo, porque no lo ves; sin embargo, cientos de sustancias contaminantes sobrevuelan la atmósfera del lugar donde vives, ensuciándola.
La contaminación en espacios cerrados no tiene nada que ver con la suciedad. De hecho, las partículas con agentes tóxicos que dañan el aire de tu hogar proceden de elementos cotidianos, como pueden ser los detergentes, los productos de limpieza, pesticidas, ambientadores, materiales de construcción… e incluso, tú mismo.
Por este motivo, aunque las miradas suelen centrarse en las grandes ciudades, en el denso tráfico de cada mañana y en las chimeneas humeantes de las fábricas, es necesario tomar conciencia sobre la contaminación que también se instala en casa.
El aire que respiramos en casa está de dos a ocho veces más contaminado que el aire de afuera. Y teniendo en cuenta el tiempo que pasamos en espacios cerrados, tomar conciencia en torno a la contaminación es muy importante.
Hoy te traigo algunas ideas que te puedes aplicar en casa para limpiar el aire:
1 – Ventila la casa, pero no a cualquier hora.
No hay que perder la vieja costumbre de nuestras abuelas de abrir las ventanas nada más levantarnos para ‘airear’ la casa. A primera hora de la mañana es el mejor momento para ventilar los espacios cerrados. ¿Por qué? A esa hora el tráfico todavía no ha sufrido el mayor repunte y el número de partículas suspendidas el aire es menor. Los mayores picos de contaminación se producen en las horas centrales del día y por la noche.
Ventilar es lo indicado pero considera hacerlo a primera hora de la mañana y solo durante media hora.
2 – Purificadores de aire
El purificados de aire tanto hogareño como los pequeños portátiles, se los considera una buena opción al momento de luchar contra la contaminación en espacios extremadamente cerrados
Aparatos de este tipo ayudan a limpiar el aire, una tarea especialmente importante para las personas más sensibles, como los bebés, las personas mayores o con problemas de salud.
Pero no esta comprobada su eficiencia ante el covid 19
3 – Plantas idóneas
Fue en 1989 que la NASA realizo un estudio, analizando el problema de la contaminación en espacios cerrados, y determino qué plantas podrían contribuir a la purificación del aire en casas y oficinas.
El análisis concluye que plantas como la palmera de bambú, la lengua de suegra, las sansevierias o lengua de tigre, la espada de San Jorge, el espatilifilo o flor de la paz, el Ficus robusta, también llamado árbol del caucho son idóneas para purificar los ambientes.
Los contaminantes más comunes que se encargan de filtrar este tipo de plantas son el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
4 – Evita el moho y la humedad
En invierno, con la calefacción y las bajas temperaturas exteriores es habitual tener problemas de condensación en casa. El moho aparece cuando la humedad interior está por encima del 60%, y se convierte en el principal acumulador de partículas contaminantes.
Para mantener los espacios cerrados secos, es necesario tener una correcta ventilación, limpiar adecuadamente las zonas donde prospera.
Si estás pensando en hacer una reforma, la mejor manera de evitar el moho y la humedad es con un buen aislamiento.
5 – Fibras naturales
Evita en todo lo que puedas los tejidos sintéticos. Si lo que quieres es que el aire de tu casa sea más puro, lo ideal es que te decantes por plaids de algodón o lana, en vez de mezclas de poliéster.
También puedes añadir lámparas, puffs o alfombras fabricados en cáñamo, bambú o mimbre.
6 – Cortinas purificadoras
La tecnología de estas cortinas consta de un recubrimiento fotocatalizador basado en minerales que se aplica a la tela. Se activa con la luz del día y elimina los elementos contaminantes del aire. Además, la tela está hecha de botellas de PET recicladas, por lo que harás algo bueno por el medio ambiente.
Lo mejor de estas cortinas es que no requieren electricidad para reducir la contaminación del aire del hogar y se limpian solas.
7 – Pintura ecológica en las paredes
Este tipo de pinturas dejan pasar el vapor del agua, haciendo que la atmósfera sea más sana y evitando humedades. No huelen y atraen menos el polvo que la pintura convencional. Solo necesitas elegir el color.
8 – Evita los ambientadores en spray y de enchufe
Sus ricos olores y deliciosos aromas no son más que sustancias químicas que se instalan en la atmósfera de nuestras casas. Mejor emplea ambientadores caseros o utiliza trucos para que tu casa huela siempre a limpio, como colocar jabones o saquitos con lavanda en los armarios o en el baño.
9 – Fuera ceniceros
El humo del tabaco viaja por el aire de la casa impregnando textiles y paredes con un olor terrible y un color amarillento. Si fumas, plantéate dejarlo y no dejes que nadie lo haga en tu casa.
10 – Muebles y accesorios
Por supuesto que poseer un humidificador o, incluso, un purificador de aire contribuirá notablemente a mejorar de la calidad del aire. Pero también elegir muebles fabricados con materiales más ecológicos y naturales, como la madera, en detrimento de los que están fabricados con materiales plásticos, es un buen lugar por dónde empezar.
Nos vemos…