Hola, en anteriores post hablamos de las reducciones de metros cuadrados que se vienen con el nuevo Código de Edificación de Buenos Aires. A partir de diciembre del 2019 se autoriza la construcción de departamentos conformados por un único ambiente (vivienda mínima) en 18m2. Esto es un estar-comedor-dormitorio con espacio para cocinar integrado (2,80 lado mínimo y 15 m2 superficie mínima) y un baño.
Más allá de esta situación, cuantas veces necesitamos pasar nuestro día en un espacio que no nos agobie, que no sintamos que se nos viene encima o no hay lugar para nada.
Si este es nuestro caso, hoy traigo una serie de ítems a respetar. Pues cuanto más pequeño es el espacio que contamos, mayor es la necesidad de ocuparlo siguiendo ciertas premisas.
Observa los dos círculos naranja. El mismo círculo parece mayor si se rodea de círculos más pequeños, y menor cuando los círculos son más grandes. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque percibimos la dimensión en relación con el tamaño de los elementos que nos rodean.
Así que, para que un espacio pequeño se perciba grande, debes poner cuidado en seleccionar muebles de pequeño formato. Importantísimo: que estos sean muebles funcionales, es decir, aquellos que te permiten guardar cosas y quedan cerrados, no estanterías.
Además, ten en cuenta, que si el sillón es el punto focal del ambiente, rodéalo de muebles más pequeños, así se sentirá el lugar más amplio y agradable.
Otro truco, por ejemplo para crear profundidad, está comprobado que el cerebro sabe que los objetos que están más lejos se ven más claros y con menos detalles.
¿Por qué no aplicar esta ilusión para aumentar la profundidad de tu ambiente? Basta decorar la pared o los muebles que quieres percibir más lejanos con tonos suaves y lisos. Juega con los colores! No pintes todas las paredes del mismo color. Si te gustan los colores fuertes, intensos déjalos en una sola pared. Cuantas veces entramos a una casa donde todas las paredes son verdes o azules y ¡se te vienen encima! No el color fuerte como los estampados intensos, por sectores.
Incluye texturas en lo que deseas “acercar”.
Deja entrar la luz. Libera el espacio frente a las ventanas y abre las cortinas, para que la mirada no encuentre obstáculos y se dirija, casi inconscientemente, al exterior.
Otro ítem a considerar es la colocación de espejos. Los espejos aportan mucha profundidad. Seguramente te has fijado en que en locales de ropa o cualquier tipo de comercio tiene muchos espejos para que parezca más grande de lo que es.
Nos vemos…