En este momento estás viendo Cuando gestionar un Aviso de Obra
Aerial view of Buenos Aires, Argentina.

Cuando gestionar un Aviso de Obra

A partir de 2019, el Aviso de Obra: trámite que se presenta para hacer reformas de pequeña magnitud, que no agreguen superficie, no impliquen demoliciones ni cambien la distribución de los ambientes, no debe pagar más derechos de construcción.

Hoy, lo podes gestionar vía web, necesitas contar con clave Ciudad AGIP (fácilmente gestionable desde cualquier CGP) y el informe de dominio. En caso de pertenecer a un consorcio, debes agregar el reglamento de co-propiedad, la autorización de todos los propietarios y los datos del administrador.

Esta reglamentación es necesaria cada vez que quieres:

  • Reparar, limpiar, pintar o cambiar texturas de fachadas
  • Ejecutar pisos, cambiar el revestimiento
  • Ejecutar o cambiar revestimientos de paredes o trabajos similares
  • Agregar o reemplazar equipamientos o instalaciones fijas en cielorrasos y paredes
  • Ejecutar modificaciones de menor envergadura, en instalaciones mecánicas, electromecánicas, eléctricas, térmicas, de condiciones contra incendio y sanitarias
  • Instalar vidrieras y toldos sobre la fachada en vía pública
  • realizar trabajos que requieran colocar vallas provisorias en la vereda.

Presentar un Aviso de Obra ayuda, significativamente, a generar más transparencia y seguridad entre los vecinos. Ni hablemos de la protección legal que representa para el que está efectuando la obra.

Las compañías de seguros que cubren Responsabilidad Civil, Accidentes Personales y , obviamente, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), en el caso de un accidente de la persona contratada, ponen  reparos en el cumplimiento de sus obligaciones (por ejemplo, indemnizaciones), pues al no contar  con el correspondiente Aviso de Obra, se considera obra clandestina en infracción, no declarada ni autorizada legalmente.

Ni hablemos de las implicancias legales que tiene, proceder sin aviso, cuando al  realizar la obra se pincha, por accidente, el caño de un vecino o algo queda mal y pasa humedad por medianera,  o se generan ruidos que molestan. Ante la denuncia del vecino y la comprobación de la obra: multa segura, no hay excusas. Multa que deberá ser afrontada por el Consorcio, Empresa o Particular y cuyo costo varía según el monto estimado de obra.

 

Una situación que muchas veces nos conduce a un Aviso de Obra, es el cumplimiento de la Ley 257/99 “Certificado  de Conservación de Fachadas”,  que establece la obligación para los propietarios de mantener en buen estado las fachadas (incluye balcones, saledizos, carteles, maceteros, antepechos y cerramientos, entre otros elementos), medianeras y los pozos de aire y luz. Y ahí es donde sobreviene la confusión.

Algo que no debemos olvidar, es que cuando se obtiene el Aviso de Obra, el mismo deberá ser exhibido claramente en el frente del edificio a intervenir. No necesariamente la tarjeta (es pequeña y resultaría ilegible) pero sí, su número de expediente.

Recuerda que siempre puedes consultarme a [email protected]

Nos vemos…

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.