Cuando te planteas cómo decorar una cocina intentas recabar la mayor cantidad de ideas para obtener una cocina funcional y práctica con mucho espacio de trabajo, respetando siempre unas líneas elegantes y bellas.
Lo primero a considerar es la distribución, donde pongo: la heladera-zona de guardado, artefacto cocina y pileta, es decir organizo, claramente, tres zonas: almacenaje, cocción y lavado. El resto gira entorno a esta organización base que optimizara nuestra forma de movernos y de trabajar por más pequeño que sea el espacio.
En la cocina es donde se sitúan los electrodomésticos más importantes, que cada vez son más innovadores y tienen mayor capacidad de almacenaje. Por ello, son varios los factores que influyen en el éxito de la decoración de las cocinas.
¿Cómo diseñar una cocina para que sea funcional y tenga espacio de trabajo?
Antes de lanzarnos a seleccionar electrodomésticos y muebles, lo más importante es conocer el tamaño exacto con el que vas a contar y qué utilidad le quieres dar.
No es lo mismo si tu cocina se da toda sobre la misma pared; si es un espacio en U o en L.
Observa en el gráfico las distintas opciones.
Tu espacio ¿a cuál se parece?
Cuando tienes claro este tema, observa que características posee la iluminación del lugar. ¿Hay ventanas o es solo luz artificial?
Tener una cocina moderna con poco espacio es posible. Una de las cosas más importantes es seleccionar el color adecuado y conseguir que el espacio sea muy luminoso. En este contexto el color blanco juega un papel esencial que se puede potenciar con luz natural o puntos de luz con la potencia adecuada.
Claro que a veces todo blanco en un espacio pequeño se parece más a un laboratorio que a una cálida cocina. Si esta es tu imagen y no estás pensando en renovar muebles, puedes agregar vinilos y romper la estructura tan blanca con algunas manchas de color.
Aunque el recurso más importante lo vas a tener con la iluminación. Luz cálida en el ambiente y algo de luz fría o luz día, sobre la mesada, en zonas de trabajo. Hoy existe la luz fría y ademas, la luz día que es un poco más cálida.
El clima que te crea la iluminación es muy fuerte, por lo general es más importante que el color de los muebles o las paredes. A prestarle atención!
Otro recurso es cambiar los herrajes de las puertas y agregar barrales donde poder desplegar repasadores, delantales coloridos, que además de tenerlos siempre a mano me permiten de una forma ordenada crear sensación de hogar.
No recargues con la idea de dar calidez, si el ambiente es pequeño y las paredes, mesadas, muebles y artefactos son de un mismo color o tonalidad, puedes jugar con vinilos o textiles. Si no es así ten cuidado o puedes crear un espacio que tenga apariencia desordenando o sobrecargado. Esto no es piola, pues genera sensación de cansancio, como si te obligara a pensar en el orden cada vez que entras ahí.
Recuerda que estoy para ayudarte, si me envías fotos del lugar, con una simple consulta, lo podemos resolver. Me encuentras en www.dibudeco.com-
Nos vemos….