Dormir, guardar, relajarse… Un dormitorio ideal tiene que ser polifacético y, para conseguirlo, una buena distribución es la clave.
Lo primero para organizar tu dormitorio es saber de qué área dispones para planificarlo. El segundo punto, aunque suene obvio, es el tamaño del mueble más importante, la cama. Cualquier distribución que podamos generar se debe hacer en función de considerar estas dos situaciones.
- Dimensiones mínimas para este espacio: Un dormitorio será cómodo si puedes trazar un círculo de unos 260 cm de diámetro. Es el que te permitiría incluir una cama de 135 o 150 cm y el espacio libre alrededor para moverte bien. ¡Ojo! Si tiene una cama más amplia (Queen o King) debes aumentar proporcionalmente el circulo a trazar.
Lo ideal sería dejar un espacio de 60 cm a cada lado de la cama para poder acceder a ella sin tener que hacer malabarismos.
- Blanco, maderas claras y detalles de cristal te ayudarán a aligerar el espacio, siendo la mejor combinación en dormitorios de pocos metros.
- De la cama al armario. La distancia mínima recomendada es de 1 metro para abrir las puertas sin obstáculos. Si no tienes el espacio suficiente, apuesta por las puertas corredizas, dejando un paso de unos 80 cm. El armario es la pieza que más ocupa (60 cm de fondo). Cada persona necesita un cuerpo de entre 80 cm y 1 metro de ancho para poder organizar sus prendas.
Si es un espacio diáfano y amplio, le irá bien armarios vistosos y de grandes dimensiones. Si es un dormitorio pequeño, aprovecha al milímetro sus rincones con almacenaje secundario.
- Cada hueco cuenta. Puedes aprovechar el espacio bajo la ventana para crear una zona de estudio. Basta con un tablero de 1 m de largo y 30 cm de fondo.
No te olvides de las esquinas. Que tu pared se acabe no quiere decir que tu armario tenga que hacerlo igual. Puedes usar muebles en esquina que te permitan sacarle un mayor partido a todo tu espacio.
El dormitorio es el espacio más personal e íntimo de tu hogar, así́ que es el mejor lugar para reflejar quién eres y lo que te gusta. Nos vemos…