Está claro que no todos contamos con la misma cantidad y tipo de ropa, por lo que es esencial, antes que nada, hacer tu propio croquis. ¿Cuánto espacio cuentas para ubicar el espacio de guardado?
El paso siguiente es definir el tamaño de los huecos.
Todo armario necesita un espacio para guardar bolsos o carteras, una cajonera con tres o cuatro cajones, un par de estantes y una barra o perchero. Si el espacio lo permite puedes agregar la pantalonera y el lugar para zapatos.
¿Qué tienes que considerar al momento de construirlo?
Divisiones verticales: Son las que soportan el mayor peso. Deben ser hechas del tablero de 15 o 18 mm. Aunque para conservar una buena estética se puede construir todo tipo de divisiones con tablero del mismo espesor.
Zona de perchero o barra: se coloca, generalmente, a media altura. Debe tener un espacio libre superior de 10 centímetros, aproximadamente, para colgar las perchas con comodidad. Este epacio debe contar con una altura que oscila entre 1m y 1,5m. En general, se divide el hueco en dos de distinta altura afín de aprovechar mejor el espacio.
La cajonera: suele colocarse en la parte inferior para tener cómodo acceso al interior de los cajones. Suelen ubicarse entre tres o cuatro cajones con una profundidad que oscila entre 15 a 20 centímetros de altura, según la necesidad. Estor cajones llevan en la parte frontal un corte medialuna para poder abrirlos, cuando el espacio de guardado lleva puertas, así se aprovecha mejor la profundidad del espacio. Debe tenerse en cuenta su ancho y la altura del zócalo del cajón inferior, para que no haya ningún inconveniente en la su apertura evitando chocar con puertas, marco o guías de las mismas puertas. En caso de no tener puertas, te recomiendo la tapa cerrada con tirador. Entra menos tierra.
Estantes: es la forma más sencilla y útil de organizar la ropa dentro del armario, además de la más fácil de construir. Siempre debe haber algunos estantes de mayor o menor medida los cuales contengan ropa a simple vista.. Una forma práctica es en forma de torre para todo tipo de prendas.
Puertas: no solo de gusto depende el diseño de las puertas, sino del espacio disponible por delante del armario. Para usar unas puertas abatibles es necesario que haya un área libre un tanto mayor al ancho de las puertas. Aunque ocupan más espacio puedes aprovechar los interiores de ellas para un espejo o ubicar alguna percha plana para guardar medias, pañuelos o bijouterie.
Las puertas correderas son las indicadas en casos de poco lugar.
No dudes in investigar en el mercado la infinidad de accesorios para organizar mejor el interior. Los mas conocidos son los corbateros y cinturoneros. Hoy hay además varios modelos de pantaloneros. No hay nada peor que vestirte a toda prisa porque llegas tarde a una reunión y darte cuenta, justo antes de salir, de que tienes los pantalones arrugados. Un pantalonero es un conjunto de perchas que colocamos en nuestro armario vestidor y que nos ayuda a tener los pantalones colgados, a mano y sin arrugas.
Están los sistemas de extracción telescópica central que permiten colgar hasta 8 o 9 pantalones, los extraíbles: marcos que funcionan con correderas a bolilla, los laterales que see coloca sobre la pared lateral y se extraen para una mejor comodidad a la hora de elegir los pantalones. El deslizamiento se produce a través de guías telescópicas.
Y si nada de esto te convence, cajones con más profundidad y organizarlos en forma vertical es lo mejor. Otra opción, es en estantes y organizarlos tipo escalera. Por último, las tradicionales perchas multifuncionales 5 en 1 perchas, ojo! Son pesadas.
Hay muchos tipos de armarios y no siempre encajan con nuestras necesidades. A veces tenemos la suerte de pensarlos detenidamente y diseñarlos para nuestra ropa, pero al cabo de poco tiempo nos damos cuenta de que hemos instalado demasiadas estanterías cuando lo que necesitábamos eran barras. No hay que preocuparse en exceso por esto, puesto que casi todos los interiores de armarios se pueden modificar sin demasiados problemas. La cuestión es aprovechar al máximo su capacidad. Piensa en tus manías y tus preferencias, en cuántos pantalones tienes, de qué tipo son (sport, formales, deportivos…) y busca la mejor manera de adaptarlo todo en función de la capacidad de tu armario.
No olvides que puedes contar con mi ayuda para resolver cualquier inquietud o podemos resolver junt@s la distribución y construcción de este espacio tan importante en nuestro día a día.
Nos vemos…