El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa más peligrosos. Está comprobado que alrededor del 66% de los accidentes domésticos suceden en el cuarto de baño, siendo más riesgoso para personas mayores o niños pequeños.
Si analizamos el problema, veremos que con solo agregar algunos accesorios y cuidar que otros, que habitualmente consumimos, tengan ciertas características, reduciríamos considerablemente el peligro.
Veamos los principales:
1.- Ducha antideslizante
Los resbalones en la bañera o en la ducha son muy habituales. Un descuido y puedes terminar teniendo un susto. Un plato de ducha antideslizante te garantiza que esos resbalones se reduzcan.
Piensa que una caída en la ducha puede terminar con un golpe en la cabeza o en la espalda con consecuencias fatales, así que si tu bañera o ducha no cuentan con este tipo de piso, existen en el mercado muchísimos formatos de alfombritas antideslizantes.
Otro punto a considerar es la salida de la bañera. Además de las agarraderas de pared existen agarraderas verticales que te brindaran mayor seguridad. En caso de ser necesario también puedes recurrir a calar la bañera en un lateral, así no tendrás que levantar tanto los pies al entrar o salir, ganando más estabilidad y tampoco tienes que cambiar el artefacto, sino que la misma bañera se podrá volver a usar a las 24 horas de realizada la modificación.
2.- Mejora la ventilación
Un cuarto de baño mal ventilado es un cuarto de baño con problemas de seguridad. Ten en cuenta que es un lugar donde se trabaja con agua caliente por lo que el vaho y la propia agua pueden provocar resbalones.
Si el piso está empañado puede que sufras un resbalón con las consecuencias fatales que esto conlleva. Mejora la ventilación del baño y coloca a la salida de la ducha otro modelo de alfombrita antideslizante, eso te dará seguridad y mayor confort.
3.- Instala agarradores
¿Qué mejor para evitar caídas que puedas agarrarte a algo? Los muebles fijos del baño pueden ser suficientes para no caerte, pero un buen agarradero o asidero te ayudará.
Se recomiendan principalmente en el área de la ducha o bañera para sostenerse dentro de la misma pero fundamentalmente en el área de salida de la ducha.
En el caso de personas de edad, se recomiendan también, en las cercanías del inodoro, especialmente, cuando poseen dificultades para pararse solos. Hay que pensar en la independencia que este tipo de accesorios les garantizan.
4.- Solo alfombrillas antideslizantes
Los elementos no anclados al suelo son un peligro en cualquier punto de la casa, pero especialmente en el baño. Muchas veces una alfombrilla puede ser razón para sufrir una caída. Instala alfombrillas que incorporen sistemas antideslizantes de buena calidad.
5.- Mejora la iluminación
Una buena iluminación en el baño permite que el tiempo de reacción ante un resbalón o una caída sea mucho menor. La mayoría de los baños tienen una iluminación bastante pobre, por lo que es complicado moverse y ver los elementos que te rodean con total nitidez.
6.- Evita elementos no fijos
Como en cualquier punto de la casa, los elementos no anclados, especialmente los grandes, son un peligro. Una estantería no fijada a la pared puede ser el elemento que empeore una caída, pues uno tiende a agarrase o apoyarse en ella y se te puede venir encima.
7.- Cuida los dispositivos eléctricos
Uno de los principales problemas en el baño se da cuando el agua y los elementos eléctricos entran en contacto. Ten cuidado con las bañeras, con los grifos y la distancia que hay desde estos puntos hasta los enchufes. Un enchufe mojado puede ser punto para sufrir descargas eléctricas.
8.- Evita cerraduras
Evitar cerraduras o cierres de seguridad interiores: de esta forma podremos entrar en el aseo en cualquier momento en caso de percibir que hay algún incidente.
Espero que estos tips te ayuden a pensar en tu seguridad y la de tu familia.
Nos vemos…