Más allá del estilo interior de nuestra casa, una o varias plantas siempre le darán un toque muy especial. La presciencia de un ser vivo que crece, suele aportar mucha vida a un espacio. Poner plantas en tu casa es también un compromiso, pues implica cuidarlas y aportarles todo lo necesario a su bueno crecimiento. En general la mayoría de ellas tan solo requieren de luz y agua y, a veces, un poco de sol.
Antes de empezar a decorar tu casa con plantas, es fundamental que seas realista. ¿Qué conocimientos tienes sobre plantas? Si es escaso, escoge plantas fáciles de cuidar como cactus y suculentas. Además de tus habilidades y de las condiciones de tu casa –mucha o poca luz, humedad, etc. un aspecto clave es decidir dónde vas a colocarlas.
Comienza por el punto básico de tu casa: el centro de la mesa. Cambia los caminos de mesa y escoge uno en colores pastel. Coloca tulipanes, una de las flores más características que anuncian que la primavera ya llegó.
Crea maceteros originales: Las macetas colgantes son la solución perfecta para aprovechar el espacio y decorar sin ocupar lugar, tanto las esquinas como las ventanas. Hay muchos tipos de maceteros colgantes –grandes, pequeños, hechos con cuerda, con lana o hilo– por ejemplo, con utensilios de cocina que ya no uses. Píntalos y dales una nueva función dentro de tu casa. Vestirás tu casa con un toque personal dándole un aire boho.
Las plantas aromáticas son ideales para decorar la cocina porque ponen color y un punto de frescura. Aunque agradecen la claridad, no así el calor excesivo, por lo que es mejor que las coloques lejos del sol directo y de la zona de cocción. Plántalas juntas solo si tienen similares necesidades de luz y agua. Por ejemplo, el perejil, la hierbabuena y el poleo son compatibles. Las puedes colocar en un estante de tu cocina o proveerte de un pequeña escalerita que les servirá de original soporte.
Si te gusta el estilo urban jungle, pero no quieres llenar toda tu casa de plantas, una solución es agruparlas en una zona concreta. Puedes hacer composiciones con mesas auxiliares, bancos, pedestales o piezas pensadas y diseñadas para este uso. También puedes optar por agrupar macetas de diferentes estilos y acabados (de cerámica, terracota, piedra,…). Si la decoración de tu hogar es de estilo nórdico, te recomiendo que optes por macetas en blanco, de esta manera destacará aún más el verde de las plantas. Si quieres un rincón ecléctico, añade color en las macetas –te recomiendo que no sean más de tres colores, para que el resultado final tenga cierta armonía.
Por último, si te gustan mucho las plantas pero no tienes suficientes metros, los jardines verticales son tu opción. Puedes utilizar sistemas modulares –los hay de varias marcas– con riego integrado. Las plantas se pueden instalar sobre el soporte antes o después de fijarlo en la pared. Se pone la planta con su tierra dentro de la maceta, se añade abono o se quita tierra para coincidir con el volumen de la maceta, y se engancha al soporte.
Los jardines verticales van bien con cualquier estilo decorativo son perfectos para decorar con plantas en salón. Utiliza un tipo u otro de plantas según el estilo de tu hogar. Por ejemplo, si es de estilo rústico las plantas aromáticas y el musgo resultan perfectas.
Nos vemos…