Cómo vivir a gusto en un departamento de no más de 35 m²

Los departamentos pequeños tienen sus ventajas – un alquiler más bajo, por lo general están mas cerca del centro o de una zona más comercial y con mejor transporte- y un cierto encanto acogedor insustituible, siempre y cuando sepas cómo decorarlo. Una idea errónea, de la que a menudo muchas personas son víctimas a la hora de idear la decoración de estos espacios, es que colocan toda la atención en la funcionalidad en lugar del diseño estético.  Ese concepto no puede estar más lejos de la verdad. Tu departamento puede ser poco espacioso, pero eso no significa que tenga que carecer de estilo. Es necesario concentrarse en llenarlo con los objetos que se ajusten a tus necesidades, además de destacar tu estética personal. Un ingrediente básico que lo hará confortable y agradable es la serenidad visual, para lo que convendrá rodearse de materiales suaves al tacto, fáciles de mantener y de colores neutros.

Visto en Decoraideas

Cuando se trata de un espacio pequeño, cada pulgada cuenta. Para aprovechar al máximo el espacio, un consejo es invertir en muebles que tengan una doble función. Los dormitorios y las salas de estar son las habitaciones perfectas para tener muebles multiusos.

Visto en Casa y diseño

Cuando hablamos de menos de 35 m²,  para que los ambientes no queden minúsculos, te conviene pensar en una planta abierta, en la cual usas los muebles como pantalla visual.

Para darle privacidad al dormitorio, puedes elegir diferentes modelos de mamparas, estanterías pasantes o no, una cortina: como un gran telón o un blackout dentro del ambiente.

Visto en Casa y diseño

Cuando el dormitorio queda abierto al resto de la casa, el consejo es que busques un estilismo desenfadado para la cama, a juego con los tonos del ambiente o el tapizado del sofá.

Visto en Casa y diseño

 

Otra posibilidad consiste en separar la zona de dormir con un cambio de nivel. Si elevas el colchón dos, tres y hasta cuatro escalones, por ejemplo, hasta llegar a los 70 cm, podrás colocar la cama sobre una plataforma y disponer de 1.90 m de altura libre (sobre un total de 2.60 m). Además, la plataforma crea un espacio inferior que podrá aprovecharse para almacenamiento u otra cama.

Visto en Guthealth

Una idea para aumentar el espacio de almacenaje sin saturar el (poco) espacio disponible, consiste en crear altillos en pasillo, baño o cocina, porque son lugares que pueden diseñarse con una altura más baja que el resto, en torno a los 2.10 m funciona bien; cuando para el resto de los ambientes por lo general, la altura del cielorraso es 2,6/2,80m.

En cuanto a la cocina, lo ideal es pensarla en una línea que puedas cerrar una vez que la usas a modo de armario, con puertas plegables o corredizas.

Trata de agrupar baño y cocina lo más cercanos posibles, así se podrán ocultar mejor bajantes, calderas, termos y conducciones de agua.

En cuanto al baño, gana espacio con sanitarios suspendidos de línea compacta  y añade un espejo con armario: con 10 cm de profundidad será suficiente para guardar los productos de cosmética.

Apuesta por revestimiento unificado, especialmente en el piso, cuida que no haya contrastes muy marcados. Elige una gama dominante de colores para buscar un hilo conductor entre tapizados, alfombras, muebles y objetos decorativos. Es un truco que da continuidad al espacio y que, por tanto, lo hará más amplio. En la calidad visual también entra en juego la iluminación: combina focos de techo con luz ambiental.

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.