Cuando separar es el tema

Cada vez es mas frecuente que la gente me consulte pues necesitan tener espacios multifuncionales en sus viviendas. A veces se trata de viviendas antiguas con habitaciones muy grandes o, una modalidad nueva, locales comerciales que quedaron obsoletos por ubicacion o zonificacion de uso y se remodelan para vivenda.

Independiententemente del origen, la necesidad planteada es la misma, quieren espacios flexibles que se adapten a sus costumbres y a sus necesidades.

Lving comedor divididos solo por un gran sillón. Visto en Sacum

La mayoria de las veces, esta necesidad de dividir el ambiente no es compatible con la idea de rígidas paredes convencionales, condenando a esa habitación a un único uso, he aqui el verdadero desafio, ¿como dividir sin obra? Veremos cinco formas de hacerlo:

1-Puertas correderas o tabiques moviles

Puertas estilo oriental Visto en IDF design

 

Ostentan el puesto número uno de este tipo de soluciones porque son como tabiques móviles, que unen o separan por completo un espacio de otro, con un simple gesto. Además de no dejar rincones sin uso, las puertas correderas son un recurso perfecto para crear espacios abiertos que minimicen las zonas de paso y permitan comunicar o independizar dos ambientes contiguos según la ocasión.

Puertas correderas rusticas. Visto en Decorar hogar

 

De hecho, más allá de las medidas de puertas convencionales, se pueden instalar hojas de grandes dimensiones (hasta 3 m de ancho) que se convierten en verdaderos tabiques móviles que se deslizan por guías embutidas en el techo o el suelo.

2- Muros de cristal

Fijo, estilo mampara o como una escultórica puerta. Visto en El Mueble

 

Un cerramiento acristalado hará que dos ambientes estén juntos y separados a la vez. Todo depende el tipo de vidrio que utilices. Si es totalmente tranparente dejara pasar la luz a sus anchas, así como la amplitud visual que conlleva. Y, al mismo tiempo, cierra con sutileza, suponiendo un límite entre, por ejemplo, cocina y comedor, dejando a raya olores y humos fuera de las zonas de estar.

3- Un mueble separador

Con esta idea obtendrás doble utilidad. Por un lado, será un tabique que separará visualmente y distribuirá el espacio. Por otro, un módulo de almacenaje clave para el orden y la organización. Si no lo llevas hasta el techo, la luz fluirá con mayor libertad por la casa, sin dejar rincones totalmente oscuros.

Puede ser una biblioteca pasante de piso a techo, un mueble bajo de almacenaje.

Mueble bajo detrás del sillón o mueble como escritorio. Visto en El mueble

 

Un sillon tambien puede cumplir este papel. Pero la parte trasera del sofá no suele ser muy decorativa. Una opción es pegarle una consola con cajones para que al mismo tiempo sea un escritorio o un mueble bajo, que no sature el ambiente.

4 -Cortinas o listones,lamas, de madera

Dormy aislado con cortinas de diferentes características. Visto en Pinterest

 

Las cortinas son elementos separadores ligeros que por un momento pueden funcionar como elementos divisorios. Segun las caracteristicas del ambiente puedes elegir telas claras y livianas, o bien más pesadas y en colores elegantes, como el terciopelo.

Lamas o entramados de madera verticales u horizontales

 

No tan visto, son las lamas verticales de madera como estructuras fijas, mas ligeras que u tabique, que permiten el paso de la luz, dando sensacion de amplitud

 

5 -Una barra como nexo

Cuando la cocina se encuentra integrad al comdor y deseas distinguir ambos ambientes, sin ser drástico, recurre a una barrao una isla. Será un lugar aprovechable desde todos sus lados y marcará los límites entre zona de trabajo y estar. Además de separación, segun las caracteristias de la isla puede que hayas logrado un lugar de reuniones informales.

Cocina con barra. Visto en El Mueble

 

Y podemos seguir pues el elemento divisorio no solo va a dividir el ambiente sino que cambiara sus carateristicas de luz, de aire, como lo sentias antes y como lo sientes ahora.

Cada situacion es diferente, te ayudo?

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.