Yo no creo que la base del orden consista en deshacerse de gran parte de las cosas que poseemos, sino que va mas por generar los espacios para las cosas que necesitamos. Si quieres ser organizado, cada cosa debe tener un lugar. De esta manera, no puedes guardar una cosa si no tiene un lugar para ella. Si lo haces, lo que en realidad está haciendo es simplemente escondiendo estas cosas, y probablemente nunca va a poder encontrarlas.
Una frase que ayuda mucho es: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar“, ¿que significa eso? Que cada cosa, objeto, prenda, articulo, herramienta, etc, debe tener un lugar en tu casa y que cada una debe pasar la mayoría del tiempo en ese lugar.
Tener un lugar para cada cosa quiere decir que hay solamente un lugar lógico en donde vas a buscar algo. Por ejemplo, debes tener solamente un cajón en donde guardar sus medias, y un solo lugar en donde tu hijo encuentra sus rompecabezas favoritos o sus animales de peluche.
Parece fácil pero no lo es, por naturaleza tendemos a dejar las cosas donde sea y rara vez las dejamos limpias, ordenadas y en el lugar adecuado.
Debido a esta tendencia y a la creciente falta de tiempo que todos padecemos, s que prendió tan rápidamente esta antigua metodología japonesa: las 5s. Para nosotros bien pueden ser, las cinco soluciones para mantenernos en orden.
Esta metodología tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro. Su nombre se corresponde con las iniciales del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco principios:
- SEIRI: CLASIFICAR – “Justo lo que se necesita, en la cantidad necesaria, sólo cuando sea necesario” Se trata de mantener únicamente lo necesario.
- SEITON: ORDENAR – “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, poner en orden los elementos necesarios de manera que sean fáciles de encontrar y utilizar por cualquier persona.
- SEISO: LIMPIAR, mantener el área de trabajo limpia y en buenas condiciones de salud y seguridad
- SEIKETSU: ESTANDARIZAR, conjunto de procedimientos (estándar) para mantener la implementación de las tres primeras reglas.
- SHITSUKE: SOSTENER, Se refiere al mantenimiento de los estándares. Convertir en un hábito estos procedimientos.
Aunque parece muy simple, “pura lógica” y no requiere de conocimientos sofisticados Pero ponerlos en práctica en la casa, a veces, es toda una “odisea”. Pero si lo piensas un poco esto es así, porque no cuentas con el diseño apropiado de alacenas, guardarropas y demás espacios de guardado, que necesitas realmente.
Vivir una vida sencilla no es un destino, es un camino. Nos vemos…