La distribución de la cocina depende en gran medida de su forma. El objetivo es combinar los distintos elementos, teniendo en mente nuestras necesidades de uso y el desplazamiento entre las zonas de despensa, las de agua (representada por la pileta y la heladera) y las de fuego (obviamente anafe u hornallas y horno), conocido como triángulo de trabajo, pues esta es la distribución óptima. Conviene que ninguno de los lados de ese triángulo sea mayor de 2,50 m ni menor de 1,20 m.
La pileta es interesante colocarla ante una ventana, para aprovechar la luz natural y las vistas mientras preparamos y limpiamos los alimentos y utensilios. Las hornallas o anafes, por el contrario, deben estar siempre ante una pared, y en ningún caso debajo de una ventana, por motivos de seguridad.
1 Cocinas en U: son sin lugar a dudas las más cómodas, pues permiten acortar las distancias entre las tres zonas: si situamos la pileta del lado más estrecho de la U, de modo que este equidistante del artefacto cocina y de las alacenas, se achican los desplazamientos.
2 Cocinas en L: es una distribución más abierta. Tiene como ventaja que concentra más el equipamiento, no sacrifica metros cuadrados en áreas de circulación, me facilita las cosas para colocar un desayunador fijo o rebatible. Conviene agrupar heladera, alacenas y pileta del lado más largo y dejar el más corto para el artefacto cocina.
3 Cocinas en línea: todo va sobre una única pared. Queda eliminado el triangulo de trabajo, los desplazamientos son sobre la misma línea, hay que asegurarse como mínimo un espacio de unos 60 cm entre el artefacto cocina, la pileta y heladera, alacenas. Lo positivo de esta distribución es que la puedes ocultar durante el día con distintos sistemas de puertas correderas.
4 Cocinas con isla: en general son amplias cocinas en U, calcula que aparte del tamaño de la isla(no menos de 95 a 120 cm) debes considerar un espacio alrededor de entre 100 y 120 cm. Son, sin lugar a dudas, las cocinas que proporcionan más flexibilidad, si te gusta cocinar en compañía.
5 Cocinas en paralelo, rectangulares y estrechas: opta por puertas con corredera en lugar de las tradicionales de abrir, te permitirán aprovechar mejor el espacio y resultaran más cómodos en el día a día.
¿Cuál es la distribución que más te gusta? Nos vemos…