Espacios pequeños, muchas cosas o pocas pero muy grandes. Con estos fríos, comenzamos a permanecer más tiempo en casa, más oportunidades para ver lo que no nos gusta o como nos sentimos ahí…
1 Primero que nada: Planear
Pues bien, no hay mejor oportunidad que, con la compañía de un mate o un buen café, nos quitemos el miedo y con papel y lápiz en mano empecemos a visualizar que cosas nos gustaría cambiar. Recuerda que no siempre se trata de pensar en el espacio ocupado, sino en el espacio vacío o espacio de circulación.
Por otro lado, como no vamos a modificar la estructura, lo mejor será ir enumerando de lo general a lo particular, los cambios necesarios.
2 Obra, poco y nada
Créeme, te va a pasar: apenas empieces a mirar la necesidad de hacer cambios en casa, te picará el gusanito de derribar muros. Y no hablamos de mucho, sino de esa ventana para la cocina, un desayunador nuevo o un panel de carpintería vidriada para el frente. Son siempre situaciones que al aportar más luz al ambiente, lo harán crecer. De la misma manera si logras integrar distintos ambientes en uno, la sensación de amplitud crecerá.
Reformar para ganar luz debería ser una prioridad. Porque a más luz, más espacio. Están directamente relacionados. Puertas acristaladas, pinturas claras, muebles redistribuidos para no obstaculizar el paso de la luz, cortinas que no resten, sino que tamicen…
3 Muebles a medida
La forma en que se relacionan los espacios que habitamos y como están equipados, no se da por casualidad, sino que existe una planificación inicial que así lo establece. Pero el tiempo pasa, la familia cambia y estos equipamientos ya no son suficientes. Llego el momento de poner foco en los rincones: los bajo de escaleras, los rincones donde se pueda construir placard, cajoneras, etc. Lugares donde es indispensable recurrir a los muebles a medida para ganar esos metros y esa utilidad que necesitamos. Constituyen una inversión, si, pero totalmente justificada.
4 Ganar metros en casa con luz
Uno de los trucos más conocidos para ampliar visualmente el espacio es utilizar el color blanco, ya que este refleja y multiplica luz en el interior. A mayor intensidad lumínica, mayor sensación espacial, por lo que en decoración: luz es igual a espacio. Si tanto blanco te aburre, ponele color al equipamiento.
5 Mantén el espacio despejado
Una de las claves más importantes para ampliar visualmente un espacio reducido, es tenerlo despejado y bien organizado. El secreto para mantener el orden en casa es disponer de todas las soluciones de almacenaje posibles.
6 Prefiere muebles de cristal
Los muebles de cristal dejan pasar la luz a través de ellos y su aspecto ligero ayuda también a multiplicar visualmente la sensación de amplitud. A la hora de escoger un mueble de cristal, procura que este tenga formas curvadas y esquinas redondeadas para evitar accidentes.
7 Utiliza espejos
Igual que el color blanco, los espejos también reflejan la luz, multiplicando la intensidad lumínica de una habitación. Además, pueden engañar al ojo, percibiendo el espacio como mucho mayor de lo que en realidad es.
- Ten en cuenta la escala
Cuando tengas que amueblar un espacio, debes considerar el tamaño de los muebles en relación al espacio. Por ejemplo, una cama king-size en un dormitorio pequeño, lo hará parecer minúsculo. De la misma forma, los muebles y objetos combinados en un mismo espacio deben guardar una proporción adecuada entre sí. Por eso, es necesario escoger cada mueble teniendo en cuenta las dimensiones generales de la habitación y el tamaño de los objetos que la acompañen.
- Abre tus espacios
A veces eliminar una puerta aporta sensación de mayor espacio a la casa, además de permitir que la luz se extienda. El detalle: pinta en un tono más oscuro que el de la pared todo el contorno del espacio destinado a la puerta, para así separar ambientes ópticamente.
- Elige ventanas al desnudo
Si el espacio exterior tiene privacidad suficiente, por ejemplo, si la ventana da a un jardín privado, se pueden dejar incluso las ventanas sin cortinas, o con tan sólo unos finos visillos. De esta forma se crea continuidad entre el espacio interior y su entorno exterior, haciendo parecer la habitación mucho más grande.
Nos vemos…