Si hay un espacio de la casa difícil de mantener en orden, es la cocina. Con todo lo que la usamos a lo largo del día y cada día, contar con muebles específicos y accesorios que nos ayuden a mantener el orden se torna imprescindible.
Hoy veremos una serie de ideas prácticas al momento de ordenar tu cocina:
Platos: Algo muy funcional es tener los platos de uso diario a la vista y lo más accesibles que puedas, en un platero o estantería. Los de fiesta puedes guardarlos dentro de contenedores especiales (de plástico o tela) en el fondo de un armario.
Cubiertos: en separadores. Los separadores a modo de bandeja son los más prácticos para los cubiertos, ya que cuentan con un hueco para apilar los distintos elementos. Existen distintos anchos de cajoneras que permiten tener a la vista mayor cantidad de separadores. Lo ideal es contar con un cajón para los cubiertos y otro para los utensilios como sacacorchos, abrelatas, etc. Para tener a mano lo que más usas como cuchillos de cocina, cucharones, espumaderas puedes instalar barras, frascos o ganchos que se fijan fácilmente, algunos son magnéticos y no requieren hacer agujeros.
Ollas: solo las que utilices. Cada vez más se utilizan cajones de distintas profundidades para las cacerolas. ¿Sabes que una olla rápida te permite ahorrar el 50% de la energía que usas con una olla normal? Revisa tu batería de cocina. ¿Cuántas ollas no usas nunca? Sácalas del armario y deja espacio para las que sí utilices y para una olla rápida. De la misma forma reduce el número de sartenes y planchas y puedes organizar separadores que las guarden de lado para no tener incomodas pilas.
Si estás pensando en renovar el mobiliario de cocina, instala muebles transformer como este, que duplican el espacio interior de los cajones y facilitan el acceso a todo lo que guardas dentro.
Vasos, copas, tazas: ubícalos por filas y tipos: copas de vino, vasos, copas de cava… Protégelas del polvo, guardándolas a través del vidrio en un mueble, tipo vitrina, o armario con puertas. Si no quieres colocar las tazas una encima de otra, puedes colgarlas en ganchos. Resaltarás las piezas guardadas, ganarás espacio y además parecerá que todo está más ordenado.
Otros elementos, como bandejas y tablas de cortar, guárdalos de pie apoyados en un lateral.
Ya sabemos que los cajones son grandes aliados del orden en la cocina. Pero si son como este, con diferentes alturas dentro de un mismo compartimento, ganarás orden visual y organización interna.
En lo que toca a los aceites y especias, conviene lo más a mano posible, estantes o alacenas superiores es lo indicado, con una profundidad no mayor a 30 cm. Columnas extraíbles son un must en el mobiliario de cualquier cocina y más aún si es pequeña. Con el mínimo ancho, pero mucha profundidad, es uno de los principales trucos para tener una cocina práctica y en orden.
Con el auge de la cultura del vino, cada vez es más habitual reservarle un espacio en la despensa. Una opción muy práctica son los módulos en forma de casillero. Sus huecos, de unos 15 x 15 cm, son perfectos para mantener las botellas en posición horizontal, que es como se conservan mejor. En un hueco de apenas 50 x 50 cm puedes contar con una vinoteca con capacidad para 16 botellas.
Integra los tachos de basura al mueble, así logras mantener el orden, gracias a que se libera el suelo de objetos que restan espacio o con los que tropezar. Si tu cocina es grande, puedes dedicar un gran cajón con 4 cubos, uno para cada tipo de desperdicio. Si no es tu caso, con un pequeño cajón con dos cubos, para orgánico y el resto de residuos, será suficiente.
Nos vemos….