Cuando pensamos en pintar un ambiente, sería interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas que habitan esos ambientes pintados.
Se han podido comprobar, básicamente, dos tipos de sensaciones, los colores que hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Otro componente que juega un papel importante en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede «crear un ambiente» por sí misma.
Veamos ahora cuales son las característica de algunos colores:
ROJO Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación. Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración.
Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitación puede resultar agobiante, en cambio si se utiliza en pequeños detalles brinda calidez. Es una buena contraposición a los colores neutros ya que el rojo les da vida.
ANARANJADO Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color, ardiente y brillante.
Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza
Se lo considera propicio para ambientes donde se trabaja en equipo, ayuda a la interrelación y la unión. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.
Debido a su efecto estimulante también se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y además generar una rápida circulación de público.
AMARILLO Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como anti fatiga.
El amarillo es muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su característica de «generar calor» es recomendable en climas fríos. Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fáciles de utilizar. El uso excesivo del amarillo crea una sensación de informalidad.
VERDE Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco.
Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo. Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.
AZUL Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad.
Es un color muy deseado pero resulta difícil utilizarlo. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.
PURPURA Una luz color violeta aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul. Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores.
Antaño, a causa de su elevado precio, se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante pomposo y magnífico.
Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.
BLANCO Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Es la absoluta presencia de la luz.
Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra. Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad.
Se puede utilizar en la decoración de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente. El blanco es óptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados.
NEGRO Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, dolor, formalidad y solemnidad. Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.
Antes solo se usaba en cantidades pequeñas como accesorios y detalles como carpinterías o solo en marcos. Hoy se puso de moda y lo vemos en fachadas, frentes de muebles de cocina integradas o combinados en una pared de un ambiente de grandes dimensiones. Dado que absorbe la luz se debe contemplar las condiciones de luz natural y reforzar la artificial.
GRIS Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento. Es un color neutro y en cierta forma, sombrío. Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.
¿Con cuál pintarías tu casa? ¿Cómo los combinarías?
Decime que pensas, te leo.
Nos vemos….