Lo primero que debemos hacer es estudiar su forma y zonas de paso. Esas por las que necesariamente necesitamos movernos, esto nos ayudará a ver claramente el espacio que podremos destinar a otros usos tales como el tan necesario almacenaje. Por ejemplo en este baño se han aprovechado los veinte centímetros que separaban el inodoro de la pared, para instalar una par de estantes que aligera notablemente el almacenaje.
Es que para resolver de forma funcional baños muy pequeños, algo que tendremos que olvidar son los amplios módulos de almacenaje en los que guardábamos todas las cosas de forma centralizada. Muy al contrario, habrás que optar por incorporar distintos módulos de menor dimensión y fondo, que al mismo tiempo te obligarán a tener todo mucho más clasificado y ordenado todo.
Hay que cambiar el chip y explorar nuevas formas de almacenar para sacar partido a baños pequeños. Más allá de los lugares típicos a los que todo el mundo recurre, es necesario encontrar otras posibilidades tan funcionales como decorativas que te ayudarán muchísimo tanto a potenciar la originalidad del espacio, como con la tarea de almacenar todo lo que creas necesario albergar en él.
Cremas, maquillajes, geles, espumas, cepillos, secador, papel higiénico… Podríamos seguir citando imprescindibles del baño hasta el infinito y más allá. Cuando el baño es mini, el mueble bajo-lavabo queda más bien corto y es necesario buscar otros huecos útiles. Te traigo alguna ideas:
- Sobre el inodoro: con un armario estrecho (de solo 20 cm será ideal) para productos pequeños como cosméticos.
- Tras el espejo: con muebles-espejo que permiten guardar muchísimo. Intenta que no tengan marco, es decir, que la superficie sea totalmente de espejo, y todo parecerá más grande.
- Pequeños estantes bajo el espejo ( o a un lado): ideales para lo que debas tener más a mano, sin abrir puertas ni cajones, vaya.
- En una esquina: con un armario esquinero de espejo para guardar lo más pequeño y no llenar el espacio.
- Tras la puerta: con sistemas colgantes que cuentan con pequeños huecos para colocar desde maquillaje hasta el secador.
- Sobre la puerta: con un estante ligero para colocar productos de recambio.
- En la ducha: en un estante alto (al que no llegue el agua, claro) para las toallas, por ejemplo.
Colores y materiales que potencien la amplitud del espacio
La idea de incorporar colores claros, así como dar cabida a materiales tales como el cristal y los amplios espejos, dará estupendos resultados a la hora de resolver en el plano decorativo baños muy pequeños. Focalizar nuestros esfuerzos en crear la sensación de mayor amplitud será junto al aumento de la capacidad de almacenaje, los dos factores de mayor importancia que no convendrá descuidar en ningún momento.
Algo que también ayuda mucho es si a la hora de incorporar sanitarios, como mobiliario destinado al almacenaje, apostamos por versiones suspendidas. Esto te ayudará a aumentar la continuidad visual de la ambiente. Además, no entorpecerán tus movimientos diarios así como tampoco las labores de limpieza.
Nos vemos…