¿Conviene tener el lavadero en la cocina?
La cocina es, en la mayoría de las viviendas, el corazón de la casa; el lugar donde, además de cocinar, nos gusta reunirnos con amigos y familiares. Por eso, se valora cada vez más la posibilidad de aislar este ambiente con las tareas de cocina propiamente dicha y disponer de espacios adicionales donde ubicar la despensa o un lavadero. Pero que hacemos cuando no se puede.
Convengamos que aunque no es lo más lindo, es muy cómodo tener el lavadero pegado o incorporado a la cocina. Especialmente en los casos en que sos vos sola para todo. Cuando se tiene departamento pequeño a veces el lavadero queda convertido en un espacio mínimo o inexistente. Es en estos casos donde más detalle exige la distribución de los muebles que hacen a la cocina.
Una solución cuando el espacio escasea es integrar ambientes, pero esto no debería significar tener la ropa sucia acumulada a la vista, en la cocina.
Hoy, te traigo cinco opciones diferentes, para tener las dos funciones en el mismo ambiente de una manera ordenada y prolija. Recuerda que para la instalación del lavarropas necesitas instalación eléctrica, provisión de agua fría y caliente y acceso al desagüe. ¡Presta atención!
- La primera opción es diseñar una cocina a medida, teniendo en cuenta, desde el vamos, que el lavarropas forma parte del mobiliario o escondiéndolo detrás de una puerta, como una alacena más.
- Cuando te queda a la vista lo ideal es que tenga la misma línea de color que la cocina y la heladera. De esta forma logras un modelo de cocina vintage, con la típica distribución en L o línea recta.
- Hay situaciones en que podes implementar un área de lavadero a continuación de la cocina e incluso colocar una puerta corrediza que te permite ocultar la zona de lavadero de la cocina. Este cerramiento puede ser totalmente opaco o vidriado con algún tipo de vinilo que permite el paso de la luz pero no las vistas.
- Una propuesta moderna: cocina integrada al estar comedor a través de una isla y es justamente ahí donde ubico lavarropas y secarropas, imprescindible en este caso pues se trata de un departamento interno sin balcón, ni patio. El revestimiento blanco dominante en los muebles integran los electrodomésticos al conjunto.
- Una opción muy común es encontrar la cocina y el lavadero enfrentados o en la misma línea, uno a continuación del otro. Es cuestión de espacio. Al tenerlos enfrentados es más sencillo camuflar como alacenas los lugares de guardado de ropa sucia, baldes y demás implementos propios del lavadero.
Si bien hay muy lindos lavarropas en el mercado, siempre se verá más ordenado y elegante cualquier espacio si este artefacto queda oculto, dentro de un armario o en un cuartito destinado especialmente para su uso. No tanto por el artefacto lavarropas en si sino por todo lo que se mueve entorno a él.
En todos los casos debes considerar que cuanto menos espacio tienes más te apremia el orden. Existen en el mercado ordenadores que se pueden ubicar sobre el lavarropas, ayudando a generar espacio extra y disponer de otra manera los electrodomésticos.
Lo importante es proyectar antes. Ahorras tiempo, malos momentos y mucho dinero. No dudes en consultarme.
Nos vemos…