Hasta hace unos años, para tener parrilla y asado en casa había que tener patio o jardín, unos cuantos metros para construirla y buena aireación. Los tiempos cambiaron y la costumbre del asado en casa ganó terreno en lugares insospechados. A las parrillas de material se sumaron nuevas opciones.
Hoy existen distintos tipos de parrilla y algunas son aptas incluso para departamentos. Tener una, solo depende de buscarla. Cualquier rincón viene bien. El mercado ofrece gran cantidad de variedades: de chapa, de hierro, de acero. Fijas o movibles. Para asar con leña, a gas o con resistencias eléctricas.
Hoy veremos algunas opciones:
LAS PARRILLAS MÓVILES: ganan en practicidad porque se pueden colocar en cualquier espacio exterior. Para ganar aún más comodidad de uso, algunas vienen con ruedas grandes para facilitar el poder moverlas sobre el césped. Otras vienen equipadas con ruedas chicas, giratorias, y son óptimas para mover sobre superficies lisas.
En la mayoría de los casos están hechas en chapa y tejuela refractaria. Es importante para un mantenimiento optimo, que no estén en contacto con el agua. Permaneciendo a la intemperie, duran de 3 a 4 años, y hasta 6 años si se las mantiene protegidas.
LOS CHULENGOS: son las barbacoas argentinas. Se construyen en base a un tambor de aceite de 200 litros.
El nombre de chulengo viene porque en el sur cuando se ve a uno de estos tambores con su chimenea desde lejos se asemeja a la cría del guanaco, “chulengo”.
Estos tambores se hacen con emparrillados móviles o fijos, con diferentes tipos de tapas, chicos, grandes…
La particularidad del chulengo es la posibilidad de poder cocinar con la tapa cerrada y de esta manera se logra una cocción más pareja y se puede ahumar mejor la carne.
LAS PARRILLAS PRE MOLDEADAS: son las de mayor vida útil. Estas parrillas tienen una vida útil de 20 años aproximadamente. Normalmente el plazo de entrega es de 10 días.
Son modulares y se pueden conseguir con una gran variedad de tamaños y terminaciones exteriores. Lo correcto es que cumpla con algunas condiciones mínimas, como por ejemplo, ubicarlas en un espacio abierto para la salida del humo y que calcules con cuanto cuentas, tomando previamente las medidas.
PARRILLAS DE LADRILLOS O PARRILLAS DE MATERIAL: se trata de las clásicas. Las parrillas de ladrillo o material que fueron la única alternativa durante años y por eso hay muchas casas antiguas que ya tienen una empotrada a la pared de la galería o del quincho.
Usualmente se instalan o diseñan al momento de construir la propiedad, pero también podemos incorporarla a la casa en cualquier momento. Sólo debemos considerar que si bien son de buena calidad y duran muchísimos años, suelen ser más caras. Te dan la posibilidad de optar por el revestimiento exterior que mas se adapte a la decoración de tu espacio exterior. Las hay abiertas o cerradas.
Algo importante, es la característica que le damos a la salida de humos para que tenga buen tiraje. Existen proporciones a respetar entre el tamaño de la parrilla y el conducto, si lleva o no trampa de humo.
En el próximo post sobre el tema veremos cuales son las características constructivas mas importantes a la hora de diseñar una parrilla.
PARRILLAS A GAS O DE ENERGÍA ELÉCTRICA: lo más destacable de esta parrilla es su portabilidad y su facilidad de almacenaje gracias a que sus bandejas se pliegan cómodamente. Aunque con este tipo de parrilla la carne no te quedará igual que la hecha en una tradicional, tiene sus ventajas. Representa una de las mejores y más usadas opciones para espacios reducidos, pues es fácil de usar y una vez terminada la reunión, la limpias y la guardas fácilmente.
¿Encontraste la tuya? Nos vemos…