Muchos hogares tienen problemas de hongos en cielorrasos y paredes. Eliminarlo significa realizar un cuidadoso lavado con lavandina diluida en agua. En el caso de los cielorrasos, cuando la proliferación de moho y hongos es importante, no queda otra que, luego de limpiar, pintar con alguna pintura anti hongos de las muchas que hay en el mercado o a un látex común agregarle pasta anti hongos. Su misión es mejorar la resistencia de la pintura a los hongos y a la vez realizar un tratamiento preventivo sobre superficies interiores y exteriores. Por lo general son pinturas que se pueden diluir con un máximo de 10% de agua y de fácil aplicación.
Cuando el cielorraso está listo, que hacemos con las paredes…
El paso del tiempo, la humedad del invierno, los restos de jabón y la grasa generan manchas desagradables en las juntas de los azulejos o cerámicos. Así, poco a poco, toman un aspecto más deslucido y hasta envejecido.
Eso indica que es el momento de renovar las juntas, un trabajo sencillo que, además, puede aportar un cambio de aire al ambiente, aplicando colores frescos y atrevidos. Es una tarea que demanda poco tiempo y no requiere de herramientas complicadas. Además, puede hacerse a bajo costo.
Para eliminar este feo efecto y prevenir las humedades, se pueden tomar dos caminos. Uno es reemplazarla directamente, para colocar un producto nuevo que mejore todo el aspecto de los cerámicos o azulejos. Es lo que conocemos como la clásica obra de renovación de juntas, que implica retirarlas con un rascador o punzón, preparar una nueva pastina y aplicarla con una llana sobre toda la superficie, cuidando de cubrir correctamente todos los intersticios. Y, finalmente, limpiando los restos con una esponja humedecida. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Si bien el procedimiento es sencillo, tener que sacar la pastina existente es un trabajito bastante duro y engorroso que no cualquiera puede hacer.
La otra posibilidad tiene que ver con algo más novedoso: Pastina renovación, especialmente pensada para solucionar de forma mucho más rápida y práctica estos problemas. Es un polvo coloreado, ideal para renovar juntas pero, en este caso, sin quitar la pastina existente.
Se trata de una solución eficaz, que no requiere mayor trabajo, y según sus fabricantes, es impermeable y anti hongos, aunque aclaran que su resultado depende necesariamente del buen trabajo de limpieza previo.
Esto implica que lo primero y más importante es limpiar las juntas con paño húmedo y/o cepillito, para quitar suciedad con abundante agua y detergente. En caso de que haya hongos o grasa reemplazar el detergente por lavandina, ¡ojo! Nunca mezclar y por último, dejar secar.
Prepara el producto de acuerdo a las especificaciones brindadas por el fabricante en el envase, que es simplemente un porcentaje de agua cada tantas medidas del producto. Mezclas bien y aplicas directamente con espátula, repasando con una esponja ligeramente humedecida. Es muy importante, que la limpieza del excedente la hagas antes de que el producto seque completamente (no más de los 20 minutos), pues de lo contrario se complica.
¡Ya está! Te quedaron las paredes como nuevas. Además, las características del producto evitan que aparezcan microorganismos, al mismo tiempo que resisten la humedad ambiental tan característica de estos espacios.
Nos vemos…