El concepto del coworking nació en San Francisco (USA) en el 2005.No son otra cosa que espacios compartidos de trabajo, donde diferentes profesionales colaboran o no. Es un lugar en el que pymes, emprendedores, profesionales autónomos, tele-trabajadores y otros, confluyen en un mismo lugar y comparten espacios y suministros comunes. Aquí es habitual generar sinergias, se fomentan las colaboraciones profesionales y los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre sus miembros. Así conviven desde un abogado a una empresaria del rubro calzado.
Muchos emprendedores o pequeños empresarios que quieren trabajar e iniciar nuevos proyectos, buscan ahorrar al máximo en los costos fijos. Por esto, muchos, comienzan trabajando desde casa, pero eso les impide la oportunidad de estar con otros profesionales con los que trabajar y enriquecerse profesionalmente. Además, trabajando desde casa es prácticamente imposible separar la vida profesional y la personal, con todas las desventajas que esto implica: olores, ruidos, interrupciones, tareas domésticas,…
Las ventajas, además, son:
- Horarios flexibles. La mayoría de estos espacios ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y así puedes reducir notablemente los costos mensuales. Además, no suelen exigirte que firmes contratos de larga duración, aceptándote normalmente por 1 mes o incluso por semanas.
- Espacios comunes. Es habitual que necesites de vez en cuando alguna sala en la que reunirte con tu equipo, clientes o colaboradores. Los coworkings cuentan con salas de reuniones, ideales para tus presentaciones, que son compartidas con el resto de usuarios y que están disponibles para cuando las necesites.
- En estos espacios el espíritu colaborativo se respira a cada momento y se fomentan activamente las relaciones entre los coworkers. Es un lugar ideal para conectar con diferentes profesionales, conociendo también su faceta personal. Es fácil aumentar tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con otros usuarios durante la comida o tomando un café.
- Actividades y eventos. Frecuentemente, en este tipo de espacios, tienen lugar interesantes eventos y actividades como exposiciones, conferencias, formaciones que además de aportar contenidos útiles y prácticos, suelen ser ocasiones en los que se hace mucho intercambio y se fortalecen las relaciones personales.
Buena ubicación, espacios amplios y buen equipamiento (puestos de trabajo bien iluminados, conexión wifi) son características imprescindibles que todo espacio de coworking debe ofrecer.
Para los ratos en los que no se está trabajando existe, también, de una zona de relax y descanso, con sofás y una sala de networking donde se puede tomar un café, un refresco o comer algo mientras se charla sin molestar al resto.
Además de los también equipamientos necesarios para desarrollar tu trabajo como mobiliario funcional y de calidad, decoración agradable, equipamientos informáticos, proyectores, salas de videoconferencias, etc.
La modalidad de alquilar departamentos para oficina esta cayendo en desuso, hoy gobiernan los puestos de trabajo con servicios comunes.
Nos vemos…