La consulta:
- Quiero modernizar mi cocina, azulejos y muebles, y aprovechar para darle más luz, ya que es muy oscura. Me han propuesto abrirla al recibidor quitando el armario, pero no querría perder un armario en la entrada, y tampoco estoy segura de que eso me ayude para tener mas luz. Quizás baste con sustituir la puerta por un cerramiento acristalado, y dejar el armario donde está.
La respuesta:
- A mí tampoco me gusta la idea de abrir la cocina al recibidor, la cocina tiene un buen tamaño y tener un armario en el recibidor es muy útil. ¿Es posible agrandar la ventana de la cocina al exterior? Me podrías hacer llegar un plano, aunque mas no sea un dibujo a mano, para entender mejor como se relacionan los ambientes y éstos con el exterior.
Por la distribución que posee tu casa, no ganas nada uniendo cocina y recibidor, es más, pierdes autonomía de ambientes. Yo trataría de agrandar la ventana, tendría que ver como es el frente, para aconsejar si sigues la línea de las mismas carpinterías compartimentadas que tienes, o puedes cambiar por otra con más paño de vidrio. Decididamente cambiaría los azulejos desde las guardas hacia abajo, por otros de un tono más claro y ayudaría mucho aclarar también el piso, así la poca luz que entra tiene más superficie donde reflejarse.
Luego está el tema de la iluminación artificial: la iluminación necesaria para preparar la comida nada tiene que ver con la luz indicada para comerla. Es importante pensar muy bien la ubicación de los diferentes puntos de luz para que no quede ningún rincón en semipenumbra, y poder acertar con el tipo de fuente de luz y su temperatura de color. Iluminar con Led es hoy la respuesta justa, no solo en cuanto a la iluminación general del ambiente, sino también en las zonas que necesito acentuar como sobre el área de mesadas y cocina.
En general son aconsejables tres planos de iluminación con led:
1- empotrado en el cielorraso para iluminación general
2- tiras de luces led acentuadas para mobiliario
3- artefacto colgante que genera un plano de luz sobre una mesa o pequeño desayunador.
De esta manera podemos manejar libremente dos opciones: jugar con la intensidad de la luz y por otro lado el color, siendo aconsejable luces cálidas en el tercer y primer caso y luces frías en las tiras sobre mesada.
Espero que estos consejos te sirvan para mejorar las condiciones de iluminación de esta cocina. Nos vemos…