Como evitar que los ruidos invadan nuestro hogar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Estar en un espacio tranquilo es más placentero y brinda muchas ventajas. Los lugares bulliciosos son tan desagradables que mucha gente se va de un restaurante ruidoso antes de llegar al postre. La mala acústica es, a veces, responsable de algunas peleas familiares: los chicos no alcanzan a oír la tele porque los mayores conversan y los adultos hablan a los gritos porque la tele no les permite escucharse. Hoy, con los avances de la tecnología, de la acústica y de los productos  para el confort acústico, todos estos inconvenientes pueden ser previstos, evitados, corregidos y resueltos, sin que su intervención modifique para nada nuestro día a día.

Visto en Claudia Matarazzo

El primer paso en la aislación acústica del hogar, es pensar en “no molestar ni ser molestado”. Cuando hablamos de materiales acústicos es importante tener clara la diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica, ya que son dos procedimientos complementarios pero que se combaten de maneras diferentes.

1-  Aislamiento Acústico (Aislación) se  realiza utilizando materiales aislantes, con ésta técnica  podemos reducir la transmisión de ruidos entre dos locales o habitaciones colindantes. Cuando el problema es cómo eliminar el ruido exterior –como el tránsito que no nos permite escuchar la TV, la autopista que pasa por mi ventana, la máquina de cortar pasto del vecino– y también como impedir que el sonido del interior salga, ya sea desde el living o desde una sala de máquinas.  Para solucionar los problemas de ruido con estas características, existen una serie de productos que tienen al vinilo de alta densidad como componente importante y al mismo tiempo, brindan soluciones no sólo para reducir el ruido, sino también en el aspecto estético, que es tan importante.

Visto en Belt

Los sonidos procedentes del exterior entran en muchas ocasiones a través de las ventanas. Para evitar que esto suceda, es importante colocar doble acristalamiento con cámara de aire intermedia.

Lo más recomendable, es que los cristales tengan ambos un grosor mínimo de 4 mm, y a ser posible, que el cristal exterior de la ventana sea más grueso que el interior. La cámara de aire ubicada entre ambos debe tener un mínimo de 12 mm de espesor en adelante. Una ventana de 4/14/5 se considera un acristalamiento de primera calidad.

Visto en Belt

Cuando los ruidos provenientes del exterior son muy fuertes, a veces la solución es levantar por el interior de la vivienda un nuevo tabique con paneles de yeso laminado, dejando entre la pared existente y el nuevo tabique, una cámara de aire de 10 mm como mínimo que se rellena de material aislante acústico (lanas minerales, paneles multicapa…).

 

2- Acondicionamiento Acústico (Absorción Acústica) es el procedimiento que utilizamos para reducir el nivel de ruido generado dentro de un ambiente. Hay muchos elementos acústicos que ayudan a alcanzar una performance superior del sonido, pero los tratamientos de techos y paredes son las herramientas básicas, acústicamente hablando. Para entender cómo se propaga un sonido, podemos compararlo con el recorrido que hace la pelotita de ping-pong si hablamos frente a una pared: la voz rebotará contra el muro como lo haría una pelotita arrojada desde el lugar en que estamos. Tanto la pelotita como el sonido volverán hasta nosotros. Ese sonido que vuelve se suma al que seguimos emitiendo y eso es lo que aumenta el barullo.

Visto en Materials World

La situación se complica más cuando son muchas las personas que hablan. Pero si la pared sobre la que rebota la pelotita es un muro blando, parte de la energía se pierde en el muro y ésta vuelve con menos fuerza. Cuanta más energía pierda, menos fuerza le quedará para volver al punto de emisión. Si se logra que el ruido no vuelva hasta nuestros oídos, se evitará el barullo en el ambiente. Los materiales más utilizados son los paneles a base de lanas minerales, celulosa proyectada, fibras de madera. Algo importantísimo es que debe ser incombustible, y para ello lo más indicado es la lana de roca, en un espesor mínimo de 80 mm, pues absorbe casi todo el espectro de ondas.

Otra manera de disminuir el ruido es evitar paredes perfectamente paralelas: el sonido tendrá que rebotar varias veces antes de volver al punto de partida. Como cada vez que rebota pierde energía, cuando llegue el sonido será muy débil y no molestará.

Terminar con ecos o rebotes de sonido dentro de un ambiente se resuelve con paneles absorbentes, simplemente construcción en seco.

Solucionar el problema de acústica no es lo complicado, aquí el nudo del tema está en localizar exactamente por donde nos invaden los ruidos. Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.