Como aprovechar la energía del sol

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

El calentamiento de agua de tu casa con energía solar puede ahorrar mucho dinero al año. El calentador solar funciona como un ahorrador en el consumo de gas; no sustituirá al 100% al calentador de gas, pero es posible ahorrar hasta un 70% de dicho combustible.

Si estás buscando maneras de estirar tu presupuesto mensual de energía, ¿qué hay de la inversión en una de las formas más antiguas de la tecnología disponibles: utilizar el sol para calentar el agua de su casa? Un calentador solar de agua es un sistema fototérmico capaz de utilizar la energía térmica del sol para el calentamiento de agua.

Componentes de un calentador solar de agua:

1.- Una tubería que capta la energía de los rayos del sol incluso en días muy nublados.

2.- Termo-tanque, fabricado de acero inoxidable y aislado térmicamente este contenedor conserva la temperatura del agua aun en la noche que ya no hay sol.

3.- Estructura metálica; puede ser de acero galvanizado, de acero al carbón o de aluminio, es altamente resistente a la corrosión y de máxima duración.

El calentador solar tiene la capacidad de proporcionar agua a una temperatura de hasta 65°C en un día con radiación solar normal. Ahora, aunque el día esté nublado, este aparato de todos modos es capaz de calentar el agua, gracias a la radiación difusa que existe en el ambiente.

Tipos de Calentadores Solares

Hoy existen 4 tipos básicos de los que puedes disponer:

  1. Calentador solar plano:
Visto en Cemaer 

También son conocidos como colectores solares planos, mucha gente los puede confundir con los paneles solares fotovoltaicos por su parecido. Los calentadores solares planos se dividen en dos tipos, con cubierta y sin cubierta. Los calentadores con cubierta están compuestos básicamente por una cubierta de vidrio y una placa captadora totalmente aislada térmicamente en el interior. Los calentadores sin cubierta son más comunes para calentar el agua caliente de las piscinas, normalmente son de plástico y están expuestos directamente al sol. Con este tipo de calentadores puedes alcanzar temperaturas entre 30° y 70°C, aunque dependiendo del diseño puedes alcanzar hasta los 100°C.

  1. Calentadores solares de tubos de vacío:
Visto en Aquasistemas

Actualmente son los más utilizados para el calentamiento de agua en los hogares. Está formado de varios tubos, cada tubo de cristal en el interior es de cobre, por donde pasa el agua.

A diferencia de los planos son un poco más eficientes ya que gracias a la forma de los tubos absorben el calor del sol desde muchas direcciones.

Una de las mayores ventajas es que gracias a su diseño se reduce al máximo la dispersión de calor hacia el exterior. Sin embargo, su mayor desventaja es que los tubos son frágiles y duran menos que los calentadores solares de colector plano. Dependiendo del tamaño y el diseño, con este tipo de calentadores puedes alcanzar temperaturas entre los 50° y los 190°C.

  1. Calentadores solares de concentración:

Este tipo de calentadores son totalmente diferentes a los dos anteriores. De hecho se utilizan más en las industrias, los calentadores son cóncavos y el objetivo es proyectar la concentración de la energía solar hacia un punto determinado. Son muy eficientes pero sólo con luz solar directa. Generalmente tienen incorporados seguidores solares para una mayor eficiencia.

Son muy utilizados para generadores solares a gran escala u hornos que requieren altísimas temperaturas de hasta 4000ºC.

  1. Calentadores solares caseros:
Visto en Ecoinventos

Como su nombre lo dice, son calentadores caseros, es decir que puedes construirlos en tu casa o en un taller. Lo puedes desarrollar con la ayuda de botellas de vidrio o plásticas transparentes y mangueras, en lugar de los clásicos tubos. Con un calentador solar casero puedes obtener muy buenos resultados si la fabricación está bien ejecutada, además son una buena opción si tu presupuesto es limitado.

Visto en Ecoinventos

¿Qué tipo de colector solar debe instalarse en una casa donde habitan cuatro personas?

Se estima que una persona requiere 50 litros de agua caliente al día. Esto es sólo un promedio para una familia de clase media porque, obviamente, la cantidad varía de acuerdo con el nivel socioeconómico. Pero, si lo tomamos en cuenta, una familia de cuatro miembros gasta entre 180 a 200 litros de agua caliente al día, se recomienda un tanque de 150 litros para almacenar agua y un colector solar de alrededor de 2 metros cuadrados.

Invertir en aprovechar la energía solar es la tendencia mundial. Nos vemos…

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.