Durante muchos años, las cocinas eran el centro del hogar, solían ser espacios grandes por donde pasaba la vida de la casa. Poco a poco todos los ambientes se fueron achicando y las cocinas se convirtieron en poco más que un pasillo. Quizás tratando de recuperar, un poco, ese concepto de la cocina como lugar de reunión y de charlas con nuestros amigos y familiares, surge la moda de la cocina integrada al comedor y al estar. Así, podemos disfrutar de un espacio más diáfano y sin tanto tabique. Es el momento de los open spaces. Son cocinas que responden a un estilo cosmopolita y a un concepto de la vida muy actual: se buscan espacios prácticos, para compartir y que aprovechen el espacio llenándolo de luz.
¡Quiero una! Pues bien, vamos a analizar que debemos considerar antes de tirar paredes:
- Planifica la distribución de muebles y electrodomésticos
Principalmente de los electrodomésticos, no sólo para optimizar el espacio, sino también para conseguir una comunicación fluida con la zona de estar o el comedor.
La idea es que la cocina pase prácticamente inadvertida, que no se sienta como otro lugar: no saber realmente donde acaba un ambiente y donde empieza el otro. Por eso, siempre que las dimensiones lo permitan, conviene instalar los electrodomésticos en un frente en el cual no queden expuestos a la vista de todos.
- Elige una campana potente y silenciosa
Es cierto que la posibilidad de que los ruidos, humos y malos olores lleguen desde la cocina hasta el estar puede echarnos para atrás a la hora de optar por espacios abiertos. En este sentido, los electrodomésticos juegan un papel primordial: es fundamental la elección de una buena campana-extractora de gran potencia, que evite los olores desagradables y que recoja la grasa sin hacer prácticamente ruido.
Ten en cuenta que, al menos que escojas extractores de techo o campanas que quedan ocultas por los muebles de cocina, éstas se verán desde el estar. Por eso, es importante escoger modelos con una estética cuidada.
- Unificar estilos
Para conseguir que ambos espacios formen un conjunto equilibrado y armónico hay que recurrir a soluciones decorativas pero a la vez, funcionales, ya que los muebles de la cocina serán también los muebles del estar. Esto no significa que siempre haya que uniformarlos en colores y materiales; también es posible crear ambientes contrastados y lograr un efecto equilibrado.
En esto, el uso del color es de gran ayuda. Una posibilidad es la elección de colores neutros, que nunca pasan de moda.Van bien con todo, creando espacios cálidos, algo muy importante hoy, con el estilo open space, ya que hace que las cocinas se integren mejor en la deco existente.
Un color muy a la moda, pero que no es para todos, son las cocinas negras. Apto para espacios abiertos, con mucha luz y con un punto industrial. Encaja a la perfección combinado con madera. Su look es elegante y a la vez sencillo.
- Coloca una barrera física
A la hora de delimitar la cocina del resto del espacio, es posible establecer barreras físicas, como islas o barras que marcan el paso de una zona a otra.
Cuando la cocina es pequeña optamos por lo general por barras delimitadoras. En cocinas así aportan mucho en cuanto a lo funcional, pues ganamos espacio extra, ya sea para desayunar, comer, preparar los alimentos, y en otros casos hasta nos aportan espacio de almacenaje extra, algo muy valorable.
Otra solución muy interesante son las islas. Ideales para cocinas grandes, pues la idea es conseguir una superficie en el centro de la misma. Existen islas de cocina de todo tipo, algunas cuentan con un espacio como barra, para poder comer o desayunar otras solo almacenaje o son el corazón y allí se cuece la comida bajo una gran campana. No importa si se trata de cocinas modernas o más bien rústicas, siempre que haya espacio suficiente podremos contar con una de estas fabulosas islas.
- Juega con los revestimientos
Ya sea que decidas crear una continuidad visual entre cocina y estar, o prefieras que cada ambiente tenga su propia identidad, los revestimientos te ayudarán a lograrlo. Puedes elegir el mismo material para cubrir el piso dando una continuidad entre la zona de cocina y la zona social del estar o bien, elegir materiales totalmente opuestos que marquen un corte entre ambas zonas solo a nivel de piso, como vemos en la próxima imagen. Nunca pisos parecidos pero no tanto, pues van a parecer parches, o pones la misma cerámica, porcelanato o eliges pisos continuos como cemento alisado, porcelanato líquido o no y eliges dos materiales bien distintos.
Como ves, diseño, tecnología y funcionalidad son los tres valores a tener en cuenta a la hora de planificar una cocina abierta. Nos vemos…