¿Cómo mantener ordenada una oficina? Incluso hoy, cuando el papel y las carpetas físicas desaparecen en la nube, una oficina ordenada es sinónimo de buen funcionamiento y desempeño.
Es posible que te sorprenda cuanto más eficiente será tu trabajo después de despejar tu escritorio desorganizado. Todo lo que necesitas es un poco de tiempo, disciplina para deshacerte de las cosas innecesarias y un sistema para asegurarte de que todo esté en su lugar.
- Hay una regla de oro que se puede aplicar en bastantes aéreas y en el caso de la limpieza y el orden tiene una especial relevancia: menos es más. Aunque no te guste admitirlo, tu escritorio está repleto de cosas inútiles que no necesitas para nada y que al final terminan convirtiéndose en una distracción. Afuera!!
- Organiza las cosas con sensatez. Tu intuición será tu mejor guía para indicarte dónde debe ir cada cosa. Esto no solo hará que sea más fácil trabajar, sino que evitará que tengas que buscar las cosas ya que siempre estarán en el lugar más lógico.
- Añade algo de estilo. Tu objetivo es contar con un escritorio limpio y organizado, pero eso no significa que tenga que ser aburrido. Añádele algunos toques decorativos para darle un poco de personalidad. Fotos enmarcadas o una taza de café graciosa, pueden avivar tu espacio de trabajo.
- Piensa en tus cajones como una jerarquía de importancia. Cuanto más cercano está un cajón a tu mano dominante, más necesario es todo lo que contiene. Allí deben quedar solo los objetos básicos para tus tareas (como lapicera, lápices, engrapadora, clips y post-its). Ordenados de manera que puedas encontrarlos fácilmente.
- Archiva tus papeles. No empieces a amontonar papeles con la intención de construir una torre que llegue al cielo. Para optimizar tiempo y espacio, lo mejor es que organices los papeles en un archivador. Utiliza un sistema cómodo que te permita tener a mano la información que necesitas para trabajar. Si eres un caos organizando papeles lo recomendable es: escanéalos y archívalos directamente en la nube. Es la mejor manera de que no se pierdan.
Hoy los lugares de trabajo tienden a ser espacios abiertos, mesas compartidas y supresión de barreras físicas. En estas oficinas tecnológicamente avanzadas, el desorden a la vista se está convirtiendo en una cosa del pasado. Cada uno trae su PC portátil y se sienta donde quiera. El resultado es, a la vista, el de un entorno reluciente, con un ambiente sosegadamente limpio en el que ni un solo papel fuera de sitio perturba la visión.
Como último truco a la hora de ordenar la oficina: no dejarse llevar por el caos y desesperación inicial. Hay que tener claro que es posible que sea una tarea algo pesada y difícil. Pero el resultado final será sin duda lo suficientemente gratificante como para seguir hasta el final.
Nos vemos…