Claves para remodelar o reciclar tu casa o departamento, darle una lavada de cara, cambiar algunos muebles por otros o simplemente reorganizar un espacio, modificar las condiciones de iluminación, en fin, pueden ser miles las ideas que están dando vuelta. Cada día al pensar en esto dices lo mismo: ¿por dónde empiezo?, ¿de dónde saco el tiempo? Hoy te traigo algunas claves que espero te ayuden en este camino.
Clave 1: Cuál es tu objetivo
Tener todo bien planeado te permitirá definir tus expectativas y conocer tus límites no sólo en cuanto a dinero sino también en lo que tiene que ver con el diseño, de esta manera podrás proyectar las actividades y lograr la meta, distribuir el tiempo de manera eficiente y ejercer un mayor control tus cambios, lo que le permitirá disminuir inconvenientes y retrocesos.
CLAVE 2. Contrata un especialista
En la mayoría de las ocasiones contratamos por separado carpintero, plomero, albañil, etc. por ser más barato, lo cual es cierto. Pero no siempre tienen el conocimiento necesario, generalmente necesitamos un plan para que todos puedan trabajar sin superponerse y que no se haga eterno, necesitamos información que detalles hay que cuidar, en fin una serie de variantes que comúnmente no tenemos en cuenta, pues lógicamente no es nuestra especialidad. Por esto mi consejo: realiza una consulta con un profesional que desarrolle un plan a tu medida.
CLAVE 3. Solicita los planos Originales
Antes de iniciar trabajos conoce ¨como es tu casa¨. Un especialista puede suponer por donde pasan ciertas cañerías, y de esa forma realizar una propuesta más confiable. También cuentan con detectores de metales que ayudan a detectar caños embutidos en paredes y poder trazara un plano de instalaciones, en caso que no tengas ninguna documentación al respecto. Otra posibilidad la brindan las herramientas para el desarrollo de planos 3d con los cuales se podrá visualizar de mejor manera cualquiera sea la propuesta.
CLAVE 4. Tramita los permisos
Si en su obra hay cambios estructurales como demoliciones parciales de cerramientos o modificaciones de la volumetría es necesario solicitar un ¨permiso de obra¨ y así evitar sanciones y cierre de obras.
CLAVE 5. Evalúa los Costos
Haz un presupuesto que incluya imprevistos. Define tus proveedores no solo en función de sus referencias sino también su situación como trabajador independiente. Considera que hoy hay opciones de elegir obra tradicional (conocida como obra húmeda) pero también puedes optar por obra seca que en determinadas circunstancias presta la misma respuesta en menor tiempo y con menores molestias.
CLAVE 6. Verifica las tuberías
En una remodelación se debe ser consciente de que se está trabajando sobre un bien usado por lo tanto, es importante verificar el estado de las tuberías hidráulicas y sanitarias. En general, se recomienda iniciar la remodelación en este punto, ya que además de garantizar la calidad del trabajo, el cambio de redes representa sólo un 10 por ciento del total del costo de la obra.
Espero te sirvan estas claves. Recuerda que modificar la casa es una de las cosas más importantes que todos hacemos una vez en la vida y donde confluyen momentos súper especiales con nuestras familias.