Se viene la Navidad

Es en momentos como estos, cuando nos damos cuenta de la necesidad de tener mesas que puedan albergar más cantidad de gente que la habitual.

Al elegir una mesa para nuestro comedor deberíamos tener en cuenta varios factores fundamentales:

  • las medidas del ambiente.
  • la forma del mismo.

Evidentemente, si tu comedor es muy grande, las posibilidades aumentan. Si es cuadrado, puedes coronarlo con una mesa redonda. Si es rectangular, puedes colocar una gran mesa alargada al estilo medieval, opción ideal para este momento del año.

Mesa extensible. Visto en El Mueble.

Ahora que números hay que considerar a la hora de pensar en mesas:

  • el tamaño libre de la habitación. Decimos libre pues si tienes aparadores, tv u otro mueble cambia el escenario.
  • para que el uso de la mesa sea cómodo, entre esta y la pared de la habitación hay que dejar un espacio de unos 80 centímetros, mientras que entre la mesa y la zona de paso, el espacio mínimo es de 1,20 m. Así no tendrás ningún impedimento. Pero como muchas veces el espacio es reducido, puedes tener pegada la mesa a la pared y separarla para ganar centímetros cuando la vayas a usar.

  • tienes que calcular que una persona, de codo a codo, ocupa 60 cm en una mesa. Ese es el espacio que se debe respetar para que los comensales estén cómodos. Pero también ocupa un espacio en la mesa, es decir, hacia el interior de la misma. Suele ser de 40 a 45 cm mínimo.
  • una mesa rectangular para cuatro personas, sentadas dos a dos, necesita al menos 80 cm de ancho y 1,20 m de largo. 1,50 m para seis personas. Si aumenta el ancho (90-100 cm) tendrás más espacio para colocar fuentes en el centro de la mesa.
  • si la opción es una mesa redonda debes calcular al menos 90-100 cm de diámetro para cuatro comensales. Calcula entre 10-20 cm más de diámetro por cada comensal que quieras incorporar, quedando más o menos juntos.

Si bien es cierto que una mesa sin ángulos rectos permite albergar, cómodamente, más cantidad de gente, cuando se trata de agregar mesas auxiliares, las mesas cuadradas o rectangulares son las mejores.

Otro detalle a considerar es la ubicación de las patas. Cuanto más desplazadas hacia las esquinas de la mesa, más espacio dejan para arrimar las sillas. Las patas centrales resultan muy cómodas y dan ligereza a la mesa Pero dependen del tamaño de la tabla, por lo cual son más usadas en modelos circulares, cuadrados u ovalados.

Mesa cuadrad con pata central. Visto El Mueble

Sin duda, una mesa extensible te permite ganar espacio para acoger a más comensales. Estas mesas son perfectas en comedores no demasiados grandes, así tendrás una mesa adecuada en tamaño a la habitación en el día a día, pero que crecerá cuando tengas visitas. Al elegir mesa fíjate en cómo la pieza de extensión se integra en la propia estructura de la mesa.

Algunos modelos de mesas extensibles

Una mesa puede incluir una o dos piezas de extensión. Si es una puede estar situada en el centro de la mesa o en un lateral. Si son dos, se incorporan a cada lado del mueble. Estas piezas varían en extensión y suelen ir desde los 40 a los 60 cm según el modelo. Así, una mesa de 1,40 m de largo cerrada puede alcanzar los 2 m con una extensión de 60 cm.

El objetivo de la decoración es hacernos sentir más cómodos. En momentos del año como estos solemos expresar nuestros sentimientos a través de la decoración. La alegría, la serenidad, la ilusión o incluso la melancolía, nos acompañan. Feliz Navidad!!

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.