Recomendaciones de mantenimiento

Sigamos pensando en cómo entretenernos y, no olvidemos que, las tareas de mantenimiento son parte ineludible de cualquier tipo de propiedad.

Todos sus materiales sufren deterioro por el simple contacto con el clima, pero también por el desgaste producido por el uso cotidiano, la antigüedad, malas instalaciones u otras circunstancias imprevistas.

Por esto es recomendable tomarse un momento y echar una mirada por fuera, evitando dolores de cabeza.

  • Goteras en techos uno de los daños más comunes y más temidos.

Pueden engendrar moho negro, mojar pisos, dañar cielorrasos y paredes interiores, son horribles!! ¿Cómo se generaron? ¿Que está fallando?

Hay que ver que tenemos arriba: techo con pendiente cubierto de tejas, pizarras o chapa; o cubierta plana con membrana a la visto o recubierta de cerámicas tipo terraza.

Tanto las tejas o pizarras,  como las cerámicas de terraza, ayudan, junto con la pendiente de uno y otro techo a que el agua no pase. Es el viento, durante la tormenta, lo que cambia las reglas del juego. Y en ese momento la aislación hidrófuga: esa membrana mezcla de asfalto y polietileno, juega el papel de barrera. Si ella no funciona porque esta vieja o averiada, estamos en problemas.

En el caso de tejas o pizarras, se recomienda levantar las mismas y cambiar directamente la membrana aislante.

Cuando hablamos de una terraza plana, con membrana expuesta o cubierta de cerámicas, se puede pintar con un material fibrado, conocido como membrana líquida.

Muchas veces se piensa que cambiando la teja o cerámica averiada, se solucionó el problema, pero no es así. El verdadero problema está debajo.

 

  • Las canaletas atascadas, estrechamente relacionadas con las goteras.

Puede crear un entorno favorable para la aparición de moho y plagas, como también causar daños a los aleros, paredes y cimientos. De hecho, la acumulación de hojas, mugre y agua en canaletas puede hacer que estas se deformen, filtrando agua en cornisas, paredes interiores y techos.

Las soluciones para las canaletas atascadas son simples. De manera preventiva, se pueden instalar protectores de canaletas y podar árboles regularmente para evitar la acumulación de hojas. Simplemente se recomienda limpiar las canaletas manualmente, al igual que los caños de bajada,  antes de que comiencen  las épocas de lluvias. Atención con los caños de bajada pues, generalmente, uno atiende la canalete, le parece que el agua corre pero resulta que a la mitad de la bajada el caño quedo obstruido y no lo noto si la cantidad de agua no es muchísima. Simplemente, observa el desagüe en planta baja, por lo general hay una rejilla y ahí puedo apreciar si la cantidad de agua que tiro para limpiar la canaleta es la que efectivamente corre abajo

  • Manchas de moho en la parte inferior de las paredes.

Hace poco hablamos del moho que se genera mayormente durante el invierno en el interior de la casa producto de la condensación. Pero cuando esas manchas aparecen en la parte inferior de las paredes, generalmente, me están hablando de humedad de cimientos.

En otras circunstancias, la solución definitiva seria consultar a expertos que tratan humedad de cimientos. Hoy hay infinidad de productos para utilizar en estos casos.

Es relativamente fácil de reparar, ya sea mediante el uso de resinas epoxi o cemento modificado con polímeros (con el objetivo de mejorar sus características mecánicas). El objetivo es generar una barrera nueva que impida que la humedad suba.

Otra opción es recubrir la zona con paneles antihumedad. Son planchas de un material poroso que no impide que la humedad siga subiendo pero me ayuda a evitar el moho y la sensación de pared fría. Son muy fáciles de colocar y por lo general, no requieren de tratamiento previo.

A trabajar!  Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.