En este momento estás viendo Que es una vivienda sustentable

Que es una vivienda sustentable

Hoy en día, una las principales prioridades de la sociedad (o debería serlo), es el cuidado del medio ambiente. Es así como surge el concepto de casas ecológicas o viviendas sustentables.

Estas casas se construyen tratando  de aprovechar al máximo la energía y los recursos disponibles, no sólo reduciendo su impacto sobre el medioambiente, sino también propiciando un considerable ahorro económico.

En Argentina, existen leyes como la 6100 que determinan la aplicacion de diseño sustentable a traves del Código de Edificacón en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Por otor lado,  la Agencia de Protección Ambiental ha desarrollado guías que detallan las principales estrategias de una construcción sustentable:

Diseño bioclimático o Construcción inteligente: se diseña, de forma tal, de poder aprovechar al máximo la luz y el calor solar. El diseño bio-ambiental es el que considera: el clima, el lugar y el paisaje como herramientas proyectuales. Las viviendas así concebidas,  pueden seguir estándares pasivos, logrando un ahorro energético de hasta un 80%, con su correspondiente reducción en la factura mensual.

Construccion de viviendas sustentables en Bariloche. Noticias NQN

 

Procesos constructivos ambientales responsables: Para construir una casa de manera más responsable, se puede optar por sistemas que eviten el derroche de recursos, como es  la construcción en seco. O controlar la contaminación generada por una obra implementando un plan de buenas prácticas para la contaminación ambiental.

Aislamiento térmico del edificio: Contar con el aislamiento adecuado puede suponer un ahorro de hasta un 70% en la factura energética. Además de reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, nos asegurará condiciones de confort óptimas, manteniendo una temperatura constante en el interior de la vivienda. Una de las características típicas es el uso de ventanas de doble acristalamiento.

En Argentina existen una serie de leyes que establecen cumplimientos obligatorios de normas IRAM de acondicionamiento térmico. Una de ellas, es la Ley 4458 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo fue incorporar en el Código de edificación en la Sección 5, las mejoras en la envolvente edilicia para el acondicionamiento térmico, definiendo como de cumplimiento obligatorio 12 normas IRAM en edificios públicos o privados de más de 1500m2.

Materiales de Construcción Sostenibles: No hay una única manera de evaluar un material, especialmente cuando este no está certificado, pero podemos tomar en cuenta algunos ítems:

  • Según su diseño
  • Según su vida útil
  • Según el impacto del material en el tiempo
  • Según sus atributos: composición, rendimiento, etc.

Cubiertas verdes: Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable. Puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como barrera para las raíces.

Detalle técnico de una cubierta verde.

 

Sistemas de iluminación natural y artificial, Iluminación LED: En post anteriores hemos hablado largamente de lo que significa optar por el sistema de iluminación con tecnología led.

Entre las ventajas más apreciadas encontramos, el uso de una menor cantidad de energía, así como una mayor vida útil. Hablamos de 50.000 horas de funcionamiento, en torno a 5 años encendidas sin interrupciones.

Uso Energías Renovables: Algunas de las opciones más comunes son:

  • Biogás casero: es un combustible que se genera las reacciones de biodegradación de la materia orgánica.
  • La energía eólica es una de las energías limpias de mayor crecimiento en su utilización. Hay ejemplos como el de España, donde la energía eléctrica que proviene de este tipo de generadores corresponde al 20 % del total de la energía que requiere ese país.
  • Energía solar: A nivel doméstico se trata de una fuente que puede proveer de electricidad y agua caliente para uso sanitario, a través del uso de paneles solares fotovoltaicos y termo paneles.

Manejo sustentable del agua: Aquí lo importante es ser consciente de cuanto usamos y tratar de reducirlo mediante cambios en nuestras costumbres o con la instalación de artefactos que permitan minimizar nuestro consumo. Por ejemplo, la instalación de grifos con temporizador o pulsadores de descarga en los inodoros.

Se pueden instalar también sistemas de recogida y reutilización de agua de lluvia para riego, descarga de inodoros, limpieza y hasta ducha.

Sistema domiciliario de recoleccion de agua de lluvia. Pinterest

 

El impacto positivo no es sólo ambiental, también incide favorablemente en la economía al interior del hogar ya que está comprobado que las inversiones se amortizan con la baja en el consumo de energía, agua y gas. De hecho, se estima que sólo cuestan entre un 3 y 5% más caras que las convencionales.

En próximos post te voy a contar como  ir aplicando algunas de estos items en casas existentes. Consultas en [email protected] o wsp 1167359907

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.