Protocolos en la mesa navideña

La Navidad puede gustar o no, pero no es un capricho comercial. El origen está en las reuniones “familiares” y con amigos. Es en momentos como estos, cuando nos damos cuenta de la necesidad de tener mesas que puedan albergar más cantidad de gente que la habitual. Este año, como sucedió en las fiestas pasadas,  sigue siendo recomendable el distanciamiento social entre las sillas, alcohol en gel como centro de mesa y pocas fuentes de comida compartidas. La creatividad se pone al servicio de la salud y la prevención.

 

En este contexto particular, ya instalado como nueva normalidad, se recomienda que la mayoría de los festejos de fin de año sean al aire libre. Es por eso que es ideal contar con pesa manteles para las mesas, que a la vez sirvan para decorar y le den un toque especial al estilo que se elija.

Que tomar en cuenta la momento de disponer los lugares? Bueno en épocas sin pandemia para que el uso de la mesa sea cómodo, entre esta y la pared de la habitación  se calcula un espacio libre de unos 80 centímetros, mientras que entre la mesa y la zona de paso, el espacio mínimo es de 1,20 m.

En cuanto al lugar que normalmente ocupa cada uno tienes  que calcular que una persona, de codo a codo, ocupa 60 cm en una mesa. Ese es el espacio que se debe respetar para que los comensales estén cómodos. Pero también ocupa un espacio en la mesa, es decir, hacia el interior de la misma. Suele ser de 40 a 45 cm mínimo. Hoy, a causa de la pandemia se recomienda una distancia de 1,5 metros entre cada uno, teniendo en cuenta que los convivientes no necesitan esa separación y pueden estar más juntos. El espacio de mes que vas a necesitar es considerablemente más grande

Visto en guía Repsol

 

Si bien es cierto que una mesa sin ángulos rectos permite albergar, cómodamente, más cantidad de gente, cuando se trata de agregar mesas auxiliares, necesidad que abunda en este momento con estas distancias,  las mesas cuadradas o rectangulares son la opción.

Otro tema a tener en cuenta es la necesidad de reducir el traspaso de mano en mano de bandejas y botellas de bebida. La mínima manipulación como pauta general. Lo ideal es que solamente sea una persona la encargada de servir y que estos elementos estén en una mesa aparte.

Si se elige poner preparaciones en el centro de la mesa desde donde servirse, se debe garantizar que los utensilios con el que se trocean y reparten los alimentos sean utilizados por una única persona, y hay que evitar pinchar con nuestro tenedor en platos comunes como la ensalada, ya que tras introducir el cubierto en la boca, este podría contaminarse, de ahí que aumente enormemente el riesgo de contagio.

Visto en Pinterest

 

Usar o no mantel queda a criterio de cada uno. Nadie dice que el contagio aumente por este motivo, ahora si optas por no usar puedes vestir tu mesa navideña con individuales descartables o posa platos de tu estilo. El orden en el que pondrás los platos va de acuerdo con los tiempos que tu menú tenga y puedes elegir ponerlos todos sobre la mesa o no, depende del gusto de cada quien.

El orden de los cubiertos, según protocolo, van de adentro hacia afuera. Es decir, los que están más afuera serán los primeros que vas a usar según los tiempos de tu menú.

Para los vasos, hoy,  es ideal elegir un método de identificación para impedir confusiones, se pueden poner cintas de distintos colores, colocarles el nombre de cada invitado o utilizar carteles pequeños para la base de cada copa.

Visto en Pinterest

 

Una investigación científica afirma que dejarse llevar por la magia de la Navidad reduce el estrés y la ansiedad, pero además asegura que colocar la decoración de Navidad un tiempo antes nos hace aún más felices. ¿Cómo? Fomentando otros valores que a veces tenemos olvidados. Por ejemplo: la amabilidad.

Las fiestas, por lo general, tienden a endulzar el trato y generan una corriente más amistosa dentro de la sociedad.

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.