Reformar, reciclar y algo mas

Los colores invaden tu cocina

35

Observa que sensaciones despierta el verde “greenery”,  color de moda 2017…  y mientras analizas lo que este espacio vestido a la última moda te hace sentir, te invito a re-pensar “tu lugar de cocina” .

La cocina, ese espacio donde, además de preparar el alimento, pasamos muchos de los mejores momentos del día: los desayunos, el reencuentro con los chicos, las confidencias con un café caliente siempre a mano. Indudablemente es el alma de la casa y uno de los más costosos a la hora de construir. Nos morimos de ganas por organizarlo mejor, modernizarlo pero con solo oír la palabra “reforma” nos ponemos a temblar. Automáticamente, lo asociamos con tareas complejas, llenas de imprevistos, tareas que nunca terminan y que nos generan tanta incomodidad.

Raramente nos ponemos a pensar que esos espacios tan importantes en nuestro día a día se pueden renovar, darles una nueva apariencia sin que esto se convierta en un dolor de cabeza, solo si nos detenemos a planificar bien. Diseñar con precisión que queremos, con qué presupuesto contamos, calcular los tiempos de ejecución y seleccionar los trabajadores con los cuales tendremos que convivir por un tiempo, serian los ingredientes básicos para llegar a buen puerto. Y por qué no realizar esa consulta necesaria antes de arrancar.

Algo básico y súper importante que tenemos que observar y evaluar en cada ambiente es la iluminación del espacio y el color de la luz artificial que estoy usando, pues esto va a contribuir enormemente a crear esa sensación de ambiente cálido y acogedor que seguramente buscamos

Pintar es, sin duda, una de las formas más sencillas y rápidas para lograr un cambio de aspecto y un buen aliado cuando se quiere realizar una reforma con bajo presupuesto, ya que se puede ahorrar una buena partida en materiales y mano de obra, consiguiendo resultados espectaculares, tanto estéticos como funcionales aplicando una pintura plástica sobre pared,  azulejos o cerámicas  u optando por una cementicia para el piso.

El color es una poderosa herramienta en la decoración de la cocina,  ya que con él se puede cambiar la percepción del espacio, hacer que parezca más amplio y más luminoso, más cálido y confortable, más alegre, sofisticado… y además es una gran manera de expresar nuestra personalidad dentro de la cocina, consiguiendo esa cocina única y original gracias a la elección del color.

Hasta no hace mucho,  las cocinas eran espacios monocromáticos, un tipo de cerámica o azulejo en paredes, otro en el piso y ya. Hoy, en cambio, la paleta de color es mucho más amplia. Los colores vivos y radiantes en una o varias paredes de la cocina crean espacios llenos de fuerza y personalidad, sobre todo cuando se aplica un tono inesperado, potenciando aún más el diseño y la decoración de la cocina. En estos casos, el color  forma una parte importante del proyecto, especialmente si se ha pensado en él desde el principio, basándose en un estudio del color para buscar el efecto deseado.

He aquí algunos de los aspectos a considerar antes de decidir colores:

  • El tamaño y proporciones del espacio: si es cuadrada o rectangular, el cielorraso es alto o bajo, paso por ahí para llegar a otra habitación o entro y me quedo.
  • Su iluminación: es natural o solo artificial, tengo una sola fuente de luz o una general y otras sobre los planos de trabajo, de que color es esa luz artificial.
  • Mobiliario fijo: colores predominantes, texturas, no es lo mismo muebles de melanina en un color que imitación madera, puertas lisas o con molduras.
  • Características de la mesada: color, material, posee banquina.
  • Revestimientos: hasta donde cubren, de que color son, de que tamaño, las juntas son del mismo color o no, anchas o finitas, es decorado o con textura muy marcada
  • Piso: material, color, es liso o con dibujos.

Comenzamos observando una cocina verde, muy alegre, vibrante, la última moda, pero me imagino cómoda en ese lugar?  Es lo que más me gusta?

¿Tenés alguna duda? ¡Compartila!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.