Reformar, reciclar y algo mas

Cuando me persigue la humedad

Que alternativas tengo cuando hay humedad de cimientos o medianeras

70

El problema de la humedad no es sólo estético: además de las manchas, las paredes se pueden descascarar o se puede caer parte de la mampostería lo que nos puede arruinar parte del mobiliario. Además pueden aparecer hongos que son perjudiciales para la salud ya que pueden traer problemas respiratorios en niños y adultos. Por último, la humedad suele tener un olor desagradable

Se han desarrollado varias técnicas para combatir la humedad en paredes:

  • los revestimientos impermeables: como por ejemplo las pinturas y cerámicos: con estos podemos tapar la humedad, pero la misma sigue estando en la pared y avanza inexorablemente.
  • los revestimientos permeables: como por ejemplo maderas y revoques que absorben la humedad pero no la liberan, por lo que se vuelven a arruinar al poco tiempo o placas de yeso o de fibra de vidrio que con su sistema de micro porosidad, no sólo absorbe la humedad sino que también permite que se evapore. Así, realmente se elimina el problema y no sólo se cubre.

Placas anti humedad

Visto en Revestimiento de paredes.

Una de las principales ventajas que posicionaron a las placas anti humedad como las preferidas es que se pueden colocar en cualquier tipo de ambientes: ya sean cocinas, living, dormitorios, baños, etc. tienen diseños que te permitirán decorar tus ambientes en muchos casos son semejantes a los paneles 3D.

Por sus dimensiones y peso (60 x 60; 50 x 50; 60 x 30), espesor (de 0,9 mm a 2 cm) y peso (aproximadamente 2 kg cada uno)  son sumamente prácticas y cómodas tanto para su traslado como para su colocación, que por cierto no requiere una gran obra, no hace falta romper,  ya que se colocan directamente sobre la pared con tarugos y pegamento especial de una manera muy similar a la colocación de cualquier pieza cerámica. La principal preocupación tiene que ser la prolijidad: para aprovechar el diseño de las placas, es fundamental que estas estén bien pegadas una al lado de otra. La clave es respetar las líneas del diseño. Por ello, si bien no es un proceso complicado, sí es necesario tener las herramientas adecuadas, como un ángulo de fijación. La instalación puede hacerse en un día, sin ensuciar ni llenar toda la casa de polvo.

Además las placas anti humedad actúan como aislantes térmicos y acústicos: en verano mantienen los ambientes frescos, mientras que en invierno conservan el calor, a la vez que reducen los ruidos provenientes del exterior. También hay que destacar que son incombustibles, por lo que suman en seguridad.

Revestimientos en fibra de vidrio

Los revestimientos en fibra de vidrio son materiales tejidos aptos para pegar en superficies con humedad de cimientos o de medianera, también es una óptima solución para paredes que presentan fisuras o pequeñas rajaduras.

Este revestimiento está diseñado para trabajar en superficies con humedad. La fibra de vidrio es un compuesto inorgánico, por lo tanto es insensible a la humedad, a los hongos y moho. Una vez colocado y pintado con pintura al agua la humedad evapora en el ambiente sin afectar el material ni la capa de pintura.

El producto es similar a una tela gruesa, la presentación es  en rollos de 1m de ancho x largos varios. Y se vende a partir del metro. El material es amigable para trabajar, se corta con tijera o cúter, se pega como el papel de pared, se puede mover si uno se equivoca en la colocación.

Las ventajas que brinda este sistema son muchas ya que a diferencia del yeso o enduido  las paredes se encuentran mucho más protegidas ante los golpes y roces cotidianos. Si bien el costo inicial es elevado, se reduce considerablemente al momento de repintar, cuando se quiere cambiar el color del ambiente no hay que ensuciar, no hay que lijar,  no hay que enduir,  simplemente se lava bien la superficie y se vuelve a pintar sobre la misma.

En algunos casos existe la posibilidad de texturar las paredes o de conseguir acabados lisos.

¿Tenés alguna duda? ¡Compartila!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.