Reformar, reciclar y algo mas

Iluminar los exteriores

Tener buena iluminación en el patio, jardín o balcón indudablemente hace a nuestro confort, como lograrlo es el tema de este post

71

El patio  o jardín que tenemos lo disfrutamos especialmente  en verano, de eso no hay dudas, y el hecho de ´´disfrutarlo´´ tiene que ver principalmente con la forma en que lo habitamos. Que equipamiento posee, es lo que va a convertirlo en un lugar cómodo y funcional. Cuando hablo de equipamiento no me refiero solo a mesa, sillas y parrilla, sino también a la iluminación. Esta puede cambiar radicalmente este espacio y, por qué no, a la vez embellecerlo.

Antes de comenzar a invertir en faroles es importante tener claro que quiero lograr iluminando mi patio o jardín, tal vez quiero crear un ambiente suave y romántico durante las horas de la noche, o quizás existe una esquina sombría que necesitas iluminar por razones de seguridad. Es importante plantearme que quiero y zonificar: una cosa es iluminar un rincón porque queda lindo, hace mas grande al patio y me da mas seguridad y otra muy distinta es iluminar la zona donde voy a poner la mesa para cenar o la hamaca para escuchar música. Cada espacio necesita una intensidad de luz diferente y por consiguiente un artefacto y ubicación determinada.

La clave para conseguir la iluminación perfecta del patio está en combinar tipos de iluminación diferentes:

En primer lugar, utiliza iluminación general para iluminar la parte del patio o jardín desde arriba o desde los laterales de forma tal que me permita apreciar la totalidad del espacio.

Es importante no dejar rincones oscuros especialmente si poseen plantas,  pues se verán como abandonados y no se disfrutaran. Decide qué plantas o rincones deseas realzar con la iluminación para que revelen la profundidad de tu espacio, puedes utilizar estacas de luz para iluminarlos desde abajo, pero ojo! la atención debe ir al punto lumínico no al artefacto, razón por la cual este generalmente va oculto entre las plantas, brindando una luz cálida y tenue.  Un detalle que queda muy bien es iluminar plantas con luces de color verde.

Si se trata de una zona de paso, puedes utilizar apliques para exteriores con sensores de movimiento, ya que ofrecen una mayor comodidad al iluminarte de forma instantánea cada vez que sales al patio, o bien colocar en los senderos balizas con luces LED o baldosas iluminadas. El resultado es estéticamente muy elegante, y además de consumir poco, ya que su vida útil es mucho mayor que la de una bombilla convencional.

Luego elige la iluminación adecuada para realizar las tareas visuales que requieren mas foco, por ejemplo lámparas colgantes sobre la mesa del jardín te proporcionará la iluminación funcional perfecta para comer fuera, jugar o incluso leer.

Si no tenemos muchas ganas de hacer grandes instalaciones en el exterior una gran forma de iluminar sin perder el encanto son las clásicas guirnaldas, ya sea en colores o las cálidas es una forma simple y efectiva de iluminar, su intensidad varía, lo cual nos permite elegir entre una tenue luz que se enfoque en decorar el ambiente u optar por una más intensa que dé luz a cualquier rincón y que esté listo para una celebración.

Por último,si el objetivo es crear una atmósfera más íntima existen CandleLights LED. Esta iluminación portátil y segura para su uso en exteriores imita a la perfección el centelleo de una vela real, pero no se apaga ni tiene llama.

¿Tenés alguna duda? ¡Compartila!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.