Hace unos días hablaba de cómo, esta situación de encierro que vivimos a raíz de la aparición del Covid-19, hizo que comencemos a reformular las características de nuestras casas y de las superficies que las componen.
Las superficies y elementos que conforman los espacios que habitamos pueden alojar fácilmente bacterias de todo tipo, y su nivel de adherencia depende directamente de su composición física y química. Desde nuestros propios teléfonos celulares hasta las manillas de las puertas, pasando por nuestros escritorios y los mesones donde manipulamos alimentos, un espacio interior está lleno de lugares biocontaminados. Y aunque el lavado de manos y la desinfección de las superficies puede ayudar efectivamente, la elección de los materiales correctos puede potenciar la salubridad y la higiene del lugar que habitamos.
Actualmente existe una numerosa tipología de acabados, que nos ofrecen unas prestaciones antimicrobianas y/o antibacterianas.
Superficies metálicas
Las superficies metálicas presentan unas propiedades que las hacen muy interesantes como acabados antibacterianos, ya que son uniformes, con alta resistencia físico-química, poseen una toxicidad baja o nula y son de fácil limpieza.
Vidrio
La acción antibacteriana de los vidrios, se basa en la adición del ión plata, que elimina los microorganismos tan pronto entran en contacto con la superficie del vidrio. Las pruebas de envejecimiento acelerado demuestran que la efectividad no disminuye con el tiempo.
Grafeno:
Ya es considerado el material del futuro, tanto en baños como cocinas. Un material basado en el grafeno sería el grafito.
Es un nanomaterial que además de eliminar las bacterias, es 100% ecológico. Tiene una gran resistencia a la deformación y los cambios de temperatura, además es un material extremadamente duro y resistente, es inflamable, impermeable y capaz por sí mismo, de evitar las bacterias y el moho.
Krion
Es un material de nueva generación que tiene múltiples propiedades: es antibacteriano, fácil de limpiar, flexible, de bajo peso, posee retroiluminación, termocurvado… y puede darle un toque innovador a tu cocina o baño.
Nuevos azulejos Active Clean Air & Antibacterial Ceramic
Su tecnología se basa en el proceso de oxidación realizado por la fotocatálisis (similar a la fotosíntesis). Estos azulejos están realizados con la única cerámica del mundo anticontaminante y antibacterias con el certificado ISO, sólo concedido a los materiales con un 99,9% de eficacia bactericida.
Reduce los olores y la contaminación del aire, 100 m2 de este material elimina el mismo óxido de nitrógeno que treinta árboles.
También tiene un efecto reflejo ya que la suciedad no penetra en el azulejo lo que supone una mejor limpieza y un ahorro en productos.
Pinturas
Por último, pero no menos importante, señalar que hay pinturas ecológicas que también tienen un efecto antibacteriano. Además de beneficiar al medio ambiente porque no daña la capa de Ozono, aportan mayor resistencia a las paredes y fachadas de las viviendas, repelen a los insectos en el interior, y posee un gran poder reflectante.
Hasta ahora la difusión masiva de estos materiales se ha dado más en locales sanitarios, hospitales, laboratorios, etc. Pero hoy esta cambiando.
Nos vemos…